Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vuelco en las encuestas a favor de Mitt Romney

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, alcanzó su mayor índice de popularidad durante la campaña electoral entre los votantes registrados, según indicó hoy una encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post.


Publicidad

Se trata quizá de uno de los más espectaculares giros en la tendencia de voto que se recuerda en la historia electoral de Estados Unidos, según reporta el corresponsal del diario El País en Washington, Antonio Caño. Si los resultados de la encuesta de Pew Reserch Center hecha pública este martes se confirman en próximos sondeos –Gallup sitúa por delante a Romney por dos puntos y Reuters da un empate-, estaríamos ante el hecho insólito de que un presidente, sin razones externas que lo justifiquen, pierde una ventaja monumental por culpa exclusivamente de su mala actuación en un debate.

Tras el debate del pasado día 3, Romney obtendría, según el Pew Research, el 49 % del apoyo, mientras que el presidente estadounidense se quedaría en 45 %.

Dos semanas antes, los datos revelados por otra encuesta del mismo centro le daban a Romney el 43 %, y a Obama el 51 %, de lo que se desprende que el castigo a la mala actuación del presidente en el debate ha sido mayor que el reconocimiento del buen hacer del republicano.

El 67 % de los partidarios de Romney lo apoya “fuertemente”, por encima del 56 % del mes pasado. Por primera vez en la campaña, Romney obtiene un apoyo tan fuerte como el de Obama entre sus bases, apunta el estudio.

La encuesta realizada por el Centro Pew Research se llevó a cabo entre el 4 y el 7 octubre entre 1.511 adultos, incluidos 1.201 votantes registrados (y 1.112 posibles votantes), con un margen de error de 3 puntos porcentuales.

El debate de vicepresidentes, previsto para este jueves, cobra ahora un mayor interés. Si Ryan lo gana, será fácil hablar de una tendencia favorable a los republicanos. De entrada, Ryan debería de ser el más vulnerable. Falto de experiencia en este tipo de acontecimientos y más radical que Romney por naturaleza, debería ser presa fácil de un veterano populista como es el vicepresidente Joe Biden. El debate vicepresidencial no es una cuestión menor en la carrera hacia la Casa Blanca, e históricamente, candidatos como Dwight Eisenhower, Richard Nixon y Gerald Ford se han servido con éxito de la beligerancia de sus segundos para atacar al rival sin sufrir un gran desgaste de su imagen pública.

El último precedente, el debate para las elecciones de 2008 entre el propio Biden y la por entonces candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, cosechó una audiencia de más de 70 millones de espectadores en EE.UU.

* Foto AP/Lynne Sladky. El candidato presidencial republicano Mitt Romney llega con su esposa Ann a un acto de campaña en Port St. Lucie, Florida, el domingo 7 de octubre de 2012.

Blog relacionado:

Rumbo a la Casa Blanca

 

Video relacionado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xzu0kh_JF6Q&feature=g-user-u[/youtube]

 

Noticias relacionadas:

Plaza Sésamo pide retirar anuncio demócrata que usa a Abelardo contra Romney

Las encuestas dan a Romney como claro ganador del debate

Obama y Romney chocan con dureza en el primer debate

Obama y Romney chocan con dureza en el primer debate

1 Comentario el Vuelco en las encuestas a favor de Mitt Romney

Los comentarios están cerrados.