Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez nombra vicepresidente a Nicolás Maduro

Caracas, 10 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió llevar a la cima del poder a su hombre de máxima confianza, el canciller Nicolás Maduro, quien será el nuevo vicepresidente del país tras años de estrecha colaboración con el líder socialista, de cuyo lado no se separó cuando le diagnosticaron cáncer en Cuba.


Publicidad

A punto de cumplir 50 años y tras seis de intensa y dedicada labor como ministro de Exteriores, Maduro se alista para sustituir a Elías Jaua y convertirse en el nuevo vicepresidente del país, una figura clave en el caso de que la enfermedad de Chávez vuelva a escena.

Su carrera simboliza el triunfo de la perseverancia: se crió en la popular parroquia de El Valle y, tras años como conductor del Metro de Caracas, integró la directiva del partido que lanzó a Chávez al poder en 1999, fue diputado, presidente del Parlamento y hasta ahora canciller.

“Mira dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chofer de autobús en el metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla”, ironizó hoy Chávez al calificar a Maduro, nacido en Caracas el 23 de noviembre de 1962, como un “gran servidor público”.

El caraqueño ha sido el ministro de Exteriores más longevo de Chávez y ha participado en múltiples eventos y cumbres internacionales ganándose el reconocimiento de sus pares, pese a no tener formación universitaria.

Beneficiario de una alta confianza, fue el único ministro que estuvo día y noche con Chávez cuando le fue diagnosticado un cáncer en junio del año pasado en La Habana, donde solo pudieron estar los más allegados, la familia del mandatario, así como el líder cubano, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro.

De hecho, el propio Maduro fue el encargado de anunciar al mundo en junio de 2011 que Chávez había sido operado de urgencia por un “absceso pélvico” en Cuba, antes de que el mandatario explicara mediante un solemne anuncio grabado que le había sido detectado un “tumor” con “células cancerígenas”.

Un cáncer por el que, luego, el presidente pasó tres veces por el quirófano, fue sometido a sesiones de quimio y radioterapia y del que ahora se declara “libre”.

El acercamiento de Maduro al líder bolivariano viene de lejos.

Empezó en el marco del fallido golpe de Estado que Chávez encabezó en 1992, y por el que pagó dos años de prisión, llegando a ser entre 1994 y 1997 miembro de la dirección nacional del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), que Chávez inició en 1982.

Participó en la fundación de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), de la que llegó a ser su coordinador nacional, y del Sindicato del Metro de Caracas, empresa de la que fue uno de sus choferes.

Luego fue uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR), antecesor del Partido Socialista Unido deVenezuela (PSUV), que en la actualidad lo tiene como uno de sus vicepresidentes del área política.

Castro, Chávez, al fondo, Maduro

Ganó su plaza parlamentaria en las elecciones del 30 de julio del 2000, comicios amparados bajo la nueva Constitución aprobada en referendo en 1999, de la que fue uno de sus redactores tras destacar como delegado sindical en la de los 90.

Fue reelegido como diputado en las elecciones legislativas de finales de 2005 y en enero de 2006 fue designado presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Meses más tarde, en agosto, reemplazó en la cancillería a Alí Rodríguez, actual secretario general de la Unasur.

Durante seis años, Maduro ha participado en múltiples eventos internacionales e incluso representó a Venezuela en la Asamblea General de las Naciones Unidas debido a la enfermedad del presidente.

Por esta misma razón, en los últimos tiempos se ha marcado largos viajes en tiempo récord, acudiendo a investiduras de presidentes regionales, a cumbres como las de Rio+20 y Unasur o yendo a Teherán hasta la pasada cumbre de los países no aliados.

Casado con la actual procuradora del país, la expresidenta del Parlamento Cilia Flores, Maduro forma parte de la ala civil del chavismo y destaca por su tono menos radical y su carácter afable.

Su nuevo cargo, según la Constitución, lo faculta para que en el caso de una ausencia temporal del presidente asuma durante tres meses prorrogables este cargo.

En el caso de una ausencia definitiva del jefe de Estado en los primeros cuatro años del mandato, el vicepresidente tendría el poder durante 30 días antes de las elecciones anticipadas, o terminaría su mandato, en el caso de que el presidente falleciera los últimos dos años de Gobierno, reza la Carta Magna. EFE

Video relacionado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P96lal6PztY[/youtube]

2 Comentarios el Chávez nombra vicepresidente a Nicolás Maduro

  1. En otras palabras, para qué estudiamos, viva la ignorancia !!!

  2. elegido a dedo el reemplazo en caso de que falle la terapia. Pobre Venezuela.

Los comentarios están cerrados.