Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez reforma su equipo para nuevo mandato con la vista puesta en regionales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tomó juramento hoy a su nuevo vicepresidente y a seis nuevos ministros dentro de la renovación de su Gabinete con la vista puesta en las elecciones regionales de diciembre y tras haber recibido el domingo pasado luz verde para gobernar el país por seis años más.


Publicidad

Chávez cambió siete piezas de su equipo tras haber mandado al vicepresidente, Elías Jaua, y a otros cuatro titulares de Despacho a los comicios regionales del 16 de diciembre esperando arrebatar el máximo número de gobernaciones a la oposición y así rematar el año con una doble “victoria perfecta”.

En un acto protocolario en el palacio de Miraflores, el gobernante tomó juramento a su nuevo vicepresidente, Nicolás Maduro, quien se mantiene también al frente del despacho de Exteriores que encabeza desde agosto de 2006.

El doble cargo de Maduro fue confirmado a Efe por fuentes de la Presidencia.

De este modo, el canciller, de 49 años, se convierte en el hombre fuerte del Gabinete encabezando dos de las más importantes carteras del Ejecutivo.

“Hoy usted me está colocando en un puesto … de mucha responsabilidad, de mucho trabajo, de mucha exigencia y le agradezco la confianza”, dijo Maduro al asegurar que luchará día tras día para que Chávez “sea aún mejor presidente en esta nueva etapa”.

Chávez, entretanto, aseguró a sus nuevos colaboradores que uno de los “desafíos de este nuevo Gobierno que comienza es incrementar a la enésima potencia las eficiencias” e hizo un llamado a la “revisión y la autocrítica”.

Por su parte, Jaua dejó el cargo que ostentaba desde 2010 para disputar la gobernación de Miranda (centro) con el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien buscará su reelección en ese estado.

El líder opositor ha señalado que el Gobierno sacará “todo el aparato” para tratar de doblegarlo, pero él se muestra optimista para ganar este segundo “juego” tras haber perdido el día 7 las elecciones presidenciales por un 44,13 % de los votos frente al 55,26 % que obtuvo Chávez.

“Los cambios en el Gabinete provienen más de los cambios estratégicos para ganar las elecciones regionales que un cambio en el signo o en la intensidad del Gobierno”, dijo a Efe el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

Este sábado, mediante varios mensajes por la red social Twitter, Chávez despejó algunas incógnitas que había dejado en el camino tras enviar a las regionales a su ministro del Interior, así como a sus colegas de la Presidencia y Pueblos Indígenas.

“Buen día, mundo bueno! Informo: he designado nuevo Ministro de Relaciones Interiores y Justicia al General Néstor Reverol! Eficiencia!!!”, dijo Chávez al referirse al actual viceministro y director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) que sustituirá a Tareck el Aissami, candidato en el estado Aragua (noroeste).

En el Ministerio de la Presidencia, nombró a la almirante Carmen Meléndez, la primera mujer en obtener esta jerarquía militar en el país, que pasa de un segundo plano como viceministra de Educación a primera línea también ocupando el nuevo ministerio de Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

“Para el Ministerio de Agricultura y Tierras, vuelva Juan Carlos Loyo! Eficiencia o Nada!!!!”, señaló el presidente con respecto al que fue ministro de esta cartera hasta enero pasado y la cual había pasado a manos del hasta ahora vicepresidente Jaua.

También sustituyó a Nicia Maldonado como ministra de los Pueblos Indígenas por Aloha Núñez, su viceministra, y aprovechó la reforma ministerial para cambiar los titulares de Comunicación, despacho en el que nombró al periodista Ernesto Villegas en lugar de Andrés Izarra, y Ambiente, que ocupará en adelante Cristóbal Francisco en lugar de Alejandro Hitcher.

A juicio de León, los nuevos funcionarios “son actores que se repiten”, forman parte de lo que se puede “considerar el entorno operativo del presidente Chávez” y “que de alguna manera han siempre sonado como parte de los potenciales sustitutos”.

Con respecto al nombramiento de Maduro, quien no se separó de Chávez cuando le fue diagnosticado un cáncer, León indicó que es un hombre “un poco más accesible” y “negociador” que Jaua.

El próximo 16 de diciembre, Venezuela celebrará elecciones regionales donde oficialismo y oposición se disputarán la titularidad de 23 dependencias estatales, siete de las mayores actualmente en manos opositoras.

Los comicios tendrán lugar después del triunfo electoral de Chávez, quien a partir del 10 de enero inicia su cuarto mandato de 2013 a 2019. EFE

3 Comentarios el Chávez reforma su equipo para nuevo mandato con la vista puesta en regionales

  1. Según los maestros de la Guerra, no importaba asesinar cobardemente, mentir
    descaradamente, rapiñar de forma virulenta al vencido y en general, arrasar sin
    misericordia al derrotado. Lo único que importaba era que los resultados de la
    Guerra fuesen propicios para el infame agresor y su corte de secuaces. No era
    difícil concluir que el tan promocionado Arte de la Guerra se podía resumir en
    las siguientes tres palabras: Matar, Mentir y Robar

  2. A pesar de que la mayoría de individuos del dictador chavez moralmente descalificados
    y siniestros que deambulan por este mundo, esperando el momento propicio para cobarde mente asaltar a sus víctimas venezolanas con engaño adulador o nefanda servicia,
    difícilmente leyeron este manual de mentira y crimen, basta ver como todos los
    días, tales sofismas brutales se manifiestan principalmente en los patriotas bolivarianos corrompidos, los politiqueros corruptos y la chusma sórdida, en la forma de
    actitudes taimadas y engañosas o conductas criminales y rapaces. Nuevamente se
    puede concluir que mucho de ese conocimiento funesto se transmite a través de
    una cultura sórdida perfectamente visible pero hipócritamente negada. Fortunas
    fruto del latrocinio, sostenidas de generación en generación: Si el abuelo se
    benefició de la infamia, enseñará sus malas artes a su hijo, y éste a su hijo,
    manteniéndose esa ruin herencia en un ciclo degenerativo, pues el vicio del dictador tiende a
    “perfeccionarse”.

  3. “Matar, Mentir y Robar”, una frase que
    resume la condición humana del chovinista CHAVEZ dispuesto a recurrir a cualquier acto
    por ignominioso que sea, sobre la excusa de la Seguridad Nacional, o del
    mercachifle de ingresos dorados capaz de vender a su propia madre con tal de
    acumular un centavo más a sus pingües ganancias. “Matar, Mentir y Robar”,
    expresión contundente que refleja una verdad incuestionable; aunque de seguro
    los fieles seguidores de aquellos fatales enunciados preferirán usar el
    hipócrita eufemismo de: El Arte de la Guerra.

Los comentarios están cerrados.