Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Delegación colombiana viajará a Noruega para reunión con las FARC

Los negociadores del Gobierno colombiano viajarán en las próximas horas a Oslo para reunirse mañana con los de las FARC y dejar abierto el diálogo de paz el próximo jueves, según informó la Presidencia de Colombia.


Publicidad

Antes de partir el jefe del equipo negociador del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle, ofrecerá una declaración a la prensa, señaló un comunicado oficial.

Completan el equipo el Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo; el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora Rangel, el general retirado de la Policía Óscar Naranjo y el abogado Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

La llegada de los negociadores oficiales a la capital noruega estaba inicialmente prevista para el pasado domingo, pero una serie de imprevistos logísticos les obligó a retrasar el viaje y lo mismo les ocurrió a los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El equipo negociador guerrillero se encuentra casi completo en La Habana, desde donde está previsto que viaje a Oslo, aunque todavía no se sabe con certeza cuándo.

En un comunicado conjunto, el Gobierno colombiano y la guerrilla confirmaron hoy que la mesa de negociaciones de paz será instalada el próximo día 18 en Oslo, por lo que se aplaza un día la apertura oficial del proceso.

Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa“, según la nota, que fue distribuida por el Servicio Informativo del Gobierno (SIG).

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-Ep) asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

El acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, fue firmado tras seis meses de unas “conversaciones exploratorias” y secretas que tuvieron lugar en Cuba, país donde también se desarrollarán las negociaciones después de la inauguración en Oslo.

Cuba actúa además como garante del proceso, al igual que Noruega, mientras que Venezuela y Chile fueron designados acompañantes. EFE