Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paul acecha la península mexicana de Baja California

El huracán Paul se aproximó en las últimas horas a la península de Baja California, en el noroeste de México, que se mantiene en alerta ante el inminente paso del sistema, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Publicidad

Paul, que sigue siendo un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, mantiene en alerta a ambas costas de la península, por un lado la franja entre Agua Blanca y El Pocito, y Punta Eugenia, y por el otro, desde La Paz, la capital de Baja California Sur, hasta San Juan Bautista.

En un boletín emitido a las 07h30 hora local (12h30 GMT) se informa de que Paul mantiene vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 210 kilómetros, y un desplazamiento a una velocidad de 33 kilómetros por hora rumbo norte-noroeste.

El centro del meteoro se ubicaba a la hora de este boletín a 210 kilómetros al sur de Cabo San Lázaro y a 245 al oeste de Cabo San Lucas.

En la zona noroeste de México, especialmente en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y el archipiélago de Revillagigedo, se esperan en las próximas horas lluvias de moderadas a fuertes.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene en “alerta amarilla” (peligro moderado) al estado de Baja California Sur y a Islas Clarion, que forman parte del de Colima.

En nivel “verde” (peligro bajo) están Sinaloa, el sur de Sonora, Colima, Jalisco, Nayarit y el resto de Baja California, mientras que en “azul” (peligro mínimo) se encuentran algunas zonas de Sonora.

Con Paul ya se han formado 16 tormentas en la actual temporada por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo, de los cuales siete alcanzaron la categoría de huracán, incluido Paul. EFE