Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Enviado de la ONU llega a Siria para proponer cese de fuego

BEIRUT, Líbano (AP) — Turquía y Alemania presionaron este viernes en procura de un cese de fuego en Siria la semana próxima, mientras el enviado internacional para el conflicto llegaba a Damasco a fin de promover el plan.


Publicidad

La gestión se ha tornado urgente después que los activistas reportaron en los últimos días algunos de los bombardeos aéreos más intensos contra reductos de los rebeldes.

Lakhdar Brahimi, el enviado conjunto de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, se reuniría el sábado con el canciller Walid al-Moallem. Brahimi propuso una tregua por ambas partes en la guerra civil durante la festividad de cuatro días de Eid al-Adha que comienza hoy.

El canciller turco Ahmet Davutoglu dijo que ambas partes deberían cesar sus actividades “por lo menos” durante esa festividad.

“Es especialmente importante que el régimen sirio, que ha lanzado bombas sobre su pueblo con aviones y helicópteros, detenga estos ataques inmediatamente y sin requisitos previos”, afirmó. Y aclaró que la oposición también debe acatar el cese de fuego.

El ministro de relaciones exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, también solicitó el cese de fuego diciendo que sería “un rayo de esperanza importante para el pueblo de Siria”.

También se sumaron a las propuestas de paz los aliados de Assad en Irán. Pero ambas partes en el conflicto han violado acuerdos anteriores de cese de fuego.

Mientras tanto, los activistas reportaron más ataques aéreos del régimen este viernes en la provincia norteña de Idlib. Por el momento no había información sobre bajas. Se informó que docenas de personas murieron el miércoles y jueves por ataques aéreos de las fuerzas del gobierno en el norte del país.

Ayer, los aviones sirios atacaron una ciudad estratégica capturada por los rebeldes. Videos tomados por aficionados mostraron escenas de la carnicería, entre ellas un hombre que sostenía dos piernas de un niño, no conectadas con el tronco y otro que llevaba un brazo cortado.

La ciudad de Maaret al-Numan, situada estratégicamente junto a una carretera que discurre de norte a sur y conecta Alepo con Damasco, fue capturada por los rebeldes la semana pasada y desde entonces ha sido escenario de intensos combates. Brigadas rebeldes del área circundante se han movilizado en defensa de la ciudad. Videos cargados en línea muestran a los rebeldes que dispararon morteros y dijeron haber derribado un helicóptero del gobierno el miércoles.

Los activistas dicen que más de 33.000 personas han muerto desde que comenzó la rebelión en marzo del 2011.