Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capturan narco colombiano pedido en extradición

Un narcotraficante colombiano pedido en extradición por Estados Unidos y que gozaba de la protección de un comando de las FARC fue capturado por la Policía en una ciudad al suroeste del país, informaron el sábado las autoridades.


Publicidad

Oscar Sergio Asuad Otero, alias “Ratón”, detenido el miércoles por las autoridades, lideraba una facción de la banda narcotraficante “Los Urabeños” que, en asocio con el Bloque Sur de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enviaba droga hacia Estados Unidos.

El director de la Policía, general José Roberto León, explicó a reporteros que para evitar la persecución de las autoridades, Asuad se desplazó hace meses al sur del país, cerca de la frontera con Ecuador. Y en dicha zona, “en los últimos meses, estuvo bajo la protección del Bloque Sur de las FARC y, del mismo modo, generó negocios (de narcotráfico) con esta organización rebelde”.

La protección que prestaba el grupo guerrillero al narcotraficante consistía “en salvaguardar su vida, evitar que fuera capturado por las autoridades policiales y, así mismo, le ofrecían esquemas de seguridad y vivía en sus campamentos”, detalló León en una rueda de prensa ofrecida en un parque en el centro de Bogotá.

Según el jefe policial, debido a que alias “Ratón” no “podía manejar a control remoto (o a la distancia) el tráfico de droga estando allí (en la frontera con Ecuador), regresó a Bogotá y luego se trasladó hacia Cali”, departamento de Valle del Cauca, ciudad al suroeste del país en la que fue capturado.

Asuad es requerido por una corte del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos, por delitos federales de narcotráfico. También aparece como presunto responsable de la muerte de un informante de la DEA, que fue asesinado en noviembre de 2011 en Bogotá.

León dijo que Asuad se sometió a cirugías plásticas en el rostro para despistar a las autoridades. No informó, de momento, cuándo será enviado a Estados Unidos.

 

Foto: noticias.lainformacion.com