Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba, otro modelo de democracia, a elecciones

Más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas para designar 14.537 delegados (concejales) de sus 168 asambleas municipales, un proceso electoral que la disidencia ve como “más de lo mismo” y al que los ciudadanos de pie asisten sin grandes expectativas. Ninguno de los candidatos es de oposición. En Cuba, el único legal es el Partido Comunista, e impulsar un proyecto diferente del socialismo va en contra de la Constitución.


Publicidad

Se trata de la primera fase de un largo proceso electoral, que debe concluir en 2013 con la elección del presidente del Consejo de Estado, que gobierna el país. Nadie duda que Raúl Castro, de 81 años, sea reelegido para un nuevo período de cinco años. Se encuentra en el poder desde 1959, pero recién accedió a la presidencia en 2008, cuando sustituyó a su hermano Fidel. En todo caso, se trataría de su última reelección, porque él mismo propuso en abril de 2011 limitar a un máximo de dos períodos de cinco años el mandato de los cargos de poder. Cuando termine el gobierno, tendrá 86 años.

El régimen cubano defiende el carácter “democrático” de sus elecciones, que en el caso de los comicios locales se celebran cada dos años y medio y cada cinco para las asambleas provinciales y los diputados al Parlamento.

“Mañana, voto por el mejor y por la Patria” o “Una batalla que tenemos que ganar” son los titulares de portada en los periódicos Granma y Juventud Rebelde, en la víspera de una votación que comenzará el domingo a las siete de la mañana y cerrará sobre las seis de la tarde con un total de 29.500 colegios dispuestos para el sufragio.

Las elecciones en Cuba, según las autoridades, dan al pueblo una voz en el gobierno y desmiente a sus críticos por su transparencia. Sus detractores las consideran puro teatro.

Foto AP/Franklin Reyes

La forma en que los futuros delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular —el primer nivel del complejo sistema electoral isleño_, son nominados resulta bastante singular, pues son los vecinos en cada “circunscripción” de unas pocas cuadras los que postulan a sus representantes.

“El actual es un proceso de elecciones generales que se celebra cada cinco años. Ahora estamos en la primera etapa, nominar y elegir a los candidatos a las asambleas municipales”, explicó en entrevista exclusiva con The Associated Press Rubén Pérez, secretario de la Comisión Electoral Nacional.

Desde septiembre, cuando el mecanismo se echó a andar, los vecinos nominaron a 32.000 candidatos y cada circunscripción debe tener un mínimo de dos y un máximo de ocho propuestos, agrego Pérez.

Los comicios de este primer nivel se fijaron para el 21 de octubre y posteriormente se convocarán los de delegados provinciales y diputados que formarán un nuevo Parlamento.

A diferencia de otras naciones, para elegir a sus representantes en cualquiera de sus niveles —municipales, provinciales o nacionales— los cubanos tampoco verán en sus calles carteles con siglas de partidos, llamativas publicidades televisivas o mítines partidarios para recolectar fondos.

Ni siquiera el Partido Comunista realiza actividad electoral, pues según la constitución de la isla, esta organización política —la única de su tipo con estatus legal_, no tiene por objetivo presentar candidatos o imponer personas sino que su tarea es “dirigir” a la sociedad.

“Nuestro sistema es totalmente transparente y lo defendemos así. Pensamos que es muy democrático”, comentó Pérez. “Es un concepto diferente: ningún delegado que vaya a la Asamblea va a representar a ningún interés particular, sino de la sociedad”, agregó.

Cualquier cubano de más de 16 años sin importar su nivel de ingresos, creencia política, religiosa o preferencia sexual puede ser propuesto por su vecinos para representante, explicó Pérez, mientras recordó que en la isla los padrones electorales son de oficio —todos las personas entran sin necesidad de trámite previo— y públicos.

“El voto es libre, no obligatorio y secreto”, enfatizó el funcionario.

Para proponer a sus candidatos, los vecinos suelen reunirse en espacios comunes, un parque o los bajos de un edificio, donde se instala una bandera y se canta el himno antes de comenzar. Poco a poco van surgiendo los nombres de quienes irán a las listas de candidatos.

Unos días después, las biografías de los nominados, sus nombres, fotografía y currículum laboral se colocan en las esquinas o vidrieras más importantes del barrio.

Para los defensores del modelo, la ausencia de partidos políticos evita la corrupción, la imposición de intereses de grupos minoritarios en detrimento de las mayorías y las injusticias de las democracias representativas clásicas.

Pero precisamente para otros, estas fortalezas implican la carencia de la renovación de las ideas.

La bloguera Yoani Sánchez

“Para que sean realmente democráticas, además de libres deben ser competitivas y que la gente pueda elegir entre programas alternativos y aquí hay uno solo, el del partido único de gobierno”, dijo a la AP el opositor Elizardo Sánchez, quien dirige la organización no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El periodista independiente Guillermo Fariñas que, como en otras convocatorias, anulará su papeleta para protestar por la ausencia de partidos de oposición en estas “mal llamadas” elecciones a las que él describe como “una farsa”.

“Sabemos que la población cubana está agotada y defraudada y mi exhortación a todos los ciudadanos cubanos es que anulen su boleta o no asistan a la elección”, declaró a Efe.

La famosa bloguera crítica Yoani Sánchez irá a votar pero con una papeleta nula según ha avanzado estos días en Twitter: “el domingo son las elecciones de los delegados al Poder Popular en mi barrio. ¿Qué hacer?. No me creo nada. Abstención o boleta anulada?”, escribió antes en otro mensaje en esa red social.

En ocasiones, algunos miembros de la disidencia quisieron presentarse ante sus vecinos para ser candidatos, pero éstos no los eligieron.

En el proceso electoral 2007-2008, un 96,8% de los cubanos asistieron a las urnas y una mínima cantidad fue de boletas en blanco o inválidas.

Tampoco se avecinan cambios en el sistema electoral, tal como lo expresó el propio Raúl Castro en un discurso en enero de 2012.

“Nuestros adversarios y hasta algunos que simpatizan con nosotros… nos exigen, como si se tratara de un país en condiciones normales y no una plaza sitiada, la reinstauración del modelo multipartidista”, expresó el mandatario para quien legalizar otras organizaciones además de la comunista sería “sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos, que ha hecho realidad los sueños de independencia y justicia social”.

Última fotografía divulgada de Fidel Castro.

Sin embargo, expertos miran con interés el caso de Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez lleva adelante un proceso radical, pero permitiendo el pluripartidismo.

“En términos teóricos e ideológicos la democracia cubana sería muy representativa, pero en su práctica histórica no ha sido así”, consideró en entrevista con AP el politólogo peruano y experto en temas de América de la Universidad Iberoamericana de México, Eduardo Bueno.

Según Bueno, se generó un “déficit” democrático en la isla, pues aunque las críticas a las democracias representativas que hace Cuba son ciertas principalmente en América Latina, el modelo isleño “parece más un diseño defensivo para oponerse al ‘enemigo interno’ aliado de los Estados Unidos, que la expresión de una democracia participativa de masas”.

Una de las expectativas de la jornada de mañana es cómo ejercerá su derecho al voto el expresidente Fidel Castro, de 86 años y apartado del poder desde 2006.

En los últimos comicios locales (abril de 2010), la papeleta del líder cubano fue depositada por un intermediario en la urna del colegio electoral correspondiente, según mostró en aquella jornada la televisión estatal.

* Textos de EFE y AP. En la foto principal, el presidente de Cuba, Raúl Castro, recibe a su homólogo de Guyana, Donald Rabindranath Ramotar, el jueves 18 de octubre de 2012, en el Palacio de la Revolución, en La Habana (Cuba). EFE/ERNESTO MASTRACUSA/POOL

16 Comentarios el Cuba, otro modelo de democracia, a elecciones

  1. ELECCIONES????? QUE BURLA DE ESTOS PAYASOS EN CUBA NO HAY ELECCIONES DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS.
    ES UNA DICTADURA SIN VOZ NI VOTO. QUE NOS CREEN GILES, LO QUE ARMAN ES UN BUEN TEATRO AL CUAL LE LLAMAN “ELECCIONES”.

  2. MAS CLARO, ES “OTRO MODELO” DE DICTADURA, PORQUE DE DEMOCRACIA NO TIENE NADA.

  3. Mientras las mafias politicastras tengan el
    control de todos los estamentos de la sociedad, quienes ocupen los diferentes
    cargos públicos, burocracia, funcionarios estatales, empleados públicos, etc.,
    serán cómplices y alcahuetes de los delitos de los padrinos e hijastros de la
    dictadura partidocrática de los Castro.

  4. Mientras las mafias politicastras tengan el
    control de todos los estamentos de la sociedad, quienes ocupen los diferentes
    cargos públicos, burocracia, funcionarios estatales, empleados públicos, etc.,
    serán cómplices y alcahuetes de los delitos de los padrinos e hijastros de la
    dictadura partidocrática de los Castro.

  5. En la historia de la sociedad Cubana , se ha probado que el mayor pretexto de corrupción
    ha sido el poder de los Castro, casi siempre relacionado con el dinero.
    Para que exista un
    hecho de corrupción se necesitan dos hermanos , y cuando existe una relación de poder en
    la una parte, en la otra existirá la necesidad del beneficio, es por eso que,
    como lo menciono, en las instituciones que “controlan” es donde más se dan
    fenómenos como el chantaje, el pago de favores o las famosas influencias,
    lastimosamente nos quedamos con la interrogante de sombrero cuando nos
    preguntamos “quién controla a quién en Cuba “?

  6. Falsos periodistas Cubanos , verdaderas ratas de
    alcantarilla, se constituyeron en los mejores difusores de la imagen del Amado
    Líder Cubano. Unos adoptando una posición cobarde, servil y cómplice del proyecto del líder comunista . Otros con intervenciones interesadas y sesgadas en algunos casos,
    y en otras, jactándose sospechosamente de una falsa oposición. Especial
    participación del gacetillero andrógino por excelencia, , quien más si no el CASTRO mismo , el narcisista valentón, un individuo que con un lenguaje remilgado y
    mestizo, engaña, encubre, difama, entorpece, manipula y distrae. Autoetiquetado
    férreo detractor de la democracia , no escatimó tiempo y confabulación en defensa de su hermano , FIDEL, y de toda la manga de
    alcahuetes del Amado Líder RAUL. ¡Bien vivísimo, el muy…..!

  7. Castro es un PILLO, un TIRANO, un HAMBREADOR de su pueblo, un ASESINO que
    traiciono a sus propios amigos, a quienes lo ayudaron a levantar esa pantomima
    que ahora defienden los correanos , asesinó a Cien Fuegos y abandono a su héroe el Che Guevara
    dejándolo (si es que no propiciando) que sea asesinado como un Perro.

  8. CASTRO ahora vive como rey mientras gente del pueblo no tiene ni papel higiénico para sus necesidades
    A ese sujeto que tiene MILES de PRESOS POLITICOS, para los verdes pais su PATRON
    correa lo califica como {“Un líder lleno de amor”} Homosexualidad no
    asumida?. A ese desgraciado que ha sumido a su pueblo en la miseria su héroe lo
    califica como {“Sabio”} Acaso veo un patrón ahí??? {“Aunque pegue,
    aunque mate, marido es….}”. pobre CUBA.

  9. Cuba para arriba, cuba para abajo. castro para arriba, castro para abajo. (AL INFIERNO)

  10. jjajajajja el mejor chiste del año, DEMOCRACIA EN LA ISLA DE NARCOS CUBANOS JAJAJAJAJ SOLO LOS IDIOTAS SE LO CREEN JAJAJAJAJA

  11. Si a ese sainete llaman elecciones “democráticas” con razón los esbirros de Hólger consideran que es el mejor presidente que ha tenido el Ecuador. Si bien, ateniéndonos a la etimología de la palabra democracia, el pueblo se está expresando, ¿qué expresión podemos esperar en un país donde solamente hay una alternativa entre la cual elegir?

    Ese es un simple sistema eleccionario, talvez cambian los delegados, siempre dentro del círculo castrista en el municipio, pero el resultado final es el mismo, Castro será “elegido”, y por mayoría “aplastante” de votos, nuevamente como presidente y todo seguirá igual. Lo peor es que, de acuerdo a muchos cubanos, de los honestos, que conozco es que aún cuando el voto no es obligatorio tus vecinos se fijan si vas o no a votar para denunciarte, a cambio de unos cupones extras en la cartilla de racionamiento o alguna otra pequeña prebenda, a la policía cubana, quienes sutilmente te fastidian por mucho tiempo por no haber votado, me lo contaron así con pelos y señales, aparte de otras cosas mas.

    El sueño de los dictadores hecho realidad, estar siempre en el poder, sin nadie que te chiste.

Los comentarios están cerrados.