Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

14 provincias dominicanas en alerta amarilla por tormenta Sandy

Las autoridades de la República Dominicanas declararon este martes la situación de alerta amarilla (riesgo) en catorce provincias y verde (preventiva) en las otras 18 ante la evolución de la tormenta tropical Sandy, que avanza desde el sur del Caribe hacia Jamaica.


Publicidad

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indicó que Sandy está a unos 520 kilómetros al sur suroeste de Kingston (Jamaica) y su campo nuboso ocasionará un “aumento significativo” de los aguaceros.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) pronosticó que el fenómeno se transformará en huracán mientras se aproxima a esa isla, lo que se espera para mañana miércoles.

En la República Dominicana habrá además tronadas y ráfagas de viento, en especial en las regiones sur, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, según un comunicado del COE.

“Las condiciones marítimas en la costa Caribeña se tornarán peligrosas mar adentro a partir de hoy. Por lo tanto, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, por viento y olas anormales”, advirtió la institución.

Las provincias en situación de alerta amarilla son Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde y Peravia, mientras que para el resto del país rige la alerta verde.

Se aconseja a los habitantes de zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro y a los residentes de las provincias en alerta y de zonas en pendiente tomar precauciones para evitar ser sorprendidos por deslizamientos de tierra.

El organismo recomendó a los pobladores de zonas bajas junto a la costa del Caribe que presten atención al estado del mar por posibles inundaciones.

Además, se prohibió el uso de playas en la costa caribeña desde Santo Domingo hasta Pedernales, así como los deportes acuáticos y actividades recreativas en áreas de playa.

Por su lado, la Policía informó el acuartelamiento de sus miembros ante el eventual paso por el país de la tormenta, al tiempo que puso a disposición de los organismos de socorro su personal para integrarse a las labores de prevención.

Una nota de la institución señaló que los directores de sus 13 direcciones regionales han sido advertidos sobre la situación, “por lo que tienen la responsabilidad de estar en alerta permanente” y al servicio del COE.

El jefe de la Policía. José A. Polanco Gómez, alertó que los agentes del orden que sean sorprendidos fuera de sus servicios o cuarteles “serán sancionados disciplinariamente”.

Haití, por su parte, se encuentra en alerta naranja desde ayer ante la aproximación de la tormenta que representa riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones en gran parte del país, según la Secretaría Permanente de Gestión de Riesgos y Desastres haitiana (SPGRD).

Las autoridades de Haití, país que comparte con República Dominicana la isla La Española, preven que el fenómeno afecte en particular los departamentos del Sur, Sureste, Nippes y Grand Anse y comunicaron que posee “una fuerte capacidad pluviométrica y podría dejar entre 100 y 200 milímetros de lluvia” a su paso.

El Centro Meteorológico Nacional (NMC), junto con el SPGRD y el Departamento de Protección Civil (DPC) llamaron a la población a permanecer vigilante y aplicar estrictamente la seguridad en caso de inundaciones, deslizamientos, derrumbes y tormentas.

El DPC activó una unidad de comunicación a nivel central y también inició la movilización de las estructuras de protección civil en todo el país para informar sobre el evento a través de la radio, la televisión o internet. EFE