Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia captura al presunto enlace de Los Rastrojos en Ecuador

La Policía colombiana capturó en Cali al presunto enlace en Ecuador de la banda de narcotraficantes y paramilitares Los Rastrojos, en coincidencia con la entrega de 17 de sus integrantes, informaron este martes las autoridades.


Publicidad

‘Torero’, alias de César Julián Orozco Sánchez, fue sorprendido ayer en un domicilio caleño por agentes de los servicios policiales de inteligencia y judicial que le seguían la pista desde hace siete meses, cuando viajó al país vecino.

La Policía Nacional precisó en un comunicado divulgado en Bogotá que Orozco se trasladó a territorio ecuatoriano para reemplazar como enlace a Juan Carlos Calle Serna, capturado entonces en Quito.

Conocido con el alias de ‘Armando’, Calle Serna hacía parte de ‘Los Comba’, clan familiar de narcotraficantes y paramilitares junto a sus hermanos Javier Antonio y Luis Enrique, quienes se entregaron hace varios meses a las autoridades estadounidenses.

En Ecuador, ‘Armando’ manejaba las finanzas y las operaciones de narcotráfico de Los Rastrojos, tareas que fueron asumidas por ‘Torero’, quien tenía en contra dos órdenes de captura en Colombia y una circular de localización internacional emitida por la Interpol.

La Policía indicó que ‘Torero’ fue detenido junto al responsable de su seguridad, y que en la operación le fue decomisada una pistola y 84 millones de pesos (poco más de 46.000 dólares).

De manera paralela, 17 integrantes de Los Rastrojos se entregaron el lunes a funcionarios judiciales en Trujillo, población del Valle del Cauca, departamento del que Cali es capital.

Estos paramilitares, que desertaron presionados por acciones militares, estaban armados con 16 fusiles, una ametralladora y un mortero, y también llevaban 17 trajes de camuflado e igual número de “chalecos multipropósitos”.

Los Rastrojos es una de las varias bandas consideradas herederas de la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). EFE