Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Levantan alerta meteorológica en Uruguay tras paso de ciclón

Las autoridades uruguayas levantaron este martes la alerta roja que pesaba sobre el país desde la madrugada en cuatro departamentos y confirmaron que lo peor del ciclón extratropical que afectó al país ya pasó, informaron fuentes oficiales.


Publicidad

La Dirección Nacional de Meteorología cesó la alerta roja, que establecía un “riesgo meteorológico extremo por posibles fenómenos no habituales de intensidad excepcional” y que conllevan a un “nivel de peligro muy alto para la población”, que existía para los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

En la capital uruguaya y en el contiguo departamento de Canelones la alerta pasó al nivel amarillo, en donde se piden precauciones por los vientos fuertes, con rachas inferiores a los 75 kilómetros por hora, mientras que en Maldonado, donde se encuentra el balneario de Punta del Este, y Rocha, la alerta es de color naranja, con riesgo de ráfagas de viento de entre 75 y 120 kilómetros por hora.

Esta disminución del riesgo se debe al desplazamiento de la fuerte tormenta que afectó al país en dirección este-sureste hacia las aguas del océano Atlántico.

A lo largo de todo el día, estos departamentos, en donde se concentra la mayoría de la población uruguaya, fueron afectados por fuertes vientos y copiosas lluvias, con rachas que llegaron a los 181 kilómetros por hora en Punta del Este, 120 en el aeropuerto de Laguna del Sauce cercano a dicha localidad, y 82 en la ciudad de Montevideo.

Según informó el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), esta tormenta causó que 165 personas tuvieran que ser evacuadas en todo el país, si bien ya muchos de ellos están retornando a sus hogares.

Además, unos 30.000 hogares se encuentran sin luz eléctrica, la mayoría en Maldonado y Rocha debido a la caída del tendido eléctrico.

Un peón rural del 73 años y que intentó cruzar un arroyo desbordado en el departamento de Durazno, centro del país, ha sido la primera y hasta el momento única víctima mortal del temporal.

Debido a la tormenta, las autoridades de la educación suspendieron las clases en escuelas y liceos de los cuatro departamentos más afectados y también en el de San José, mientras que el puerto de Montevideo cerró durante toda la mañana y parte de la tarde debido a las malas condiciones climáticas.

Los estatales bancos de Previsión Social y República decidieron no abrir sus puertas durante la jornada en los departamentos donde regía la alerta roja y la Bolsa de Montevideo tampoco operó debido a la tormenta.

El pasado 19 de septiembre la mayor parte del territorio uruguayo sufrió otro ciclón extratropical que derivó en la muerte de tres personas, un padre y sus dos hijos menores que pretendieron cruzar en automóvil un arroyo desbordado, y ocasionó la caída de cientos de árboles y cables del tendido eléctrico.

En Montevideo unas 190.000 personas quedaron sin luz durante varias horas y en todo el país los evacuados fueron unas 7.400.

Los vientos llegaron a tener rachas de hasta 150 kilómetros por hora. EFE