Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria acusa a Francia de apoyar a los “grupos terroristas”

El Gobierno sirio acusó este martes a Francia de apoyar a los “grupos terroristas” que actúan en Siria y aseguró que nunca perdonará a París por esta postura que amenaza “la paz y la seguridad” del país.


Publicidad

En un comunicado, el Ministerio sirio de Exteriores aseguró que el respaldo francés a estos terroristas, como se refiere a la oposición armada, incluye ayuda financiera y material.

La postura francesa amenaza, según Damasco, “la paz y la seguridad en Siria, la región y el mundo, en un momento difícil en el que la ONU busca a través de su emisario (Lajdar Brahimi) de encontrar una solución pacífica a la crisis en Siria”.

“El papel de Francia de apoyo a la violencia y al terrorismo en Siria es la continuación del legado de algunos antiguos gobiernos coloniales francesas”, subrayó la nota del gubernamental.

Por ello, el pueblo sirio “nunca perdonará a Francia y al resto de países que fomentan la violencia y el terrorismo en Siria y estrechan el bloqueo económico a su pueblo”.

“Estos planes constituyen crímenes contra la humanidad y también una violación flagrante de la soberanía siria”, agregó el texto.

El Ministerio de Exteriores denunció, asimismo, que tanto el Ejecutivo francés actual como los anteriores han desafiado “flagrantemente el derecho internacional, el compromiso de Francia con la Carta de la ONU y como miembro del Consejo de Seguridad, con su apoyo a las bandas armadas terroristas en Siria”.

“La comunidad internacional, en particular el Consejo de Seguridad, debe afrontar seriamente el papel de Francia, que impide el cese de la violencia y el terrorismo en Siria y alienta a los terroristas a continuar con sus masacres contra los civiles inocentes”, concluyó la nota.

Desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, París ha sido uno de los grandes detractores del régimen sirio de Bachar al Asad y ha mostrado su respaldo a los rebeldes.

Además, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, relacionó hace dos días el atentado del pasado viernes en Beirut que sesgó la vida del jefe de la Inteligencia libanesa, Wasim al Hasan, con la voluntad del régimen de Damasco de contagiar con su conflicto a los países vecinos.

“Es una prolongación de lo que ocurre en Siria, lo que hace más urgente la salida de Bachar al Asad”, subrayó el jefe de la diplomacia francesa.

La denuncia del Ministerio de Exteriores sirio coincide con una amnistía, que excluye a presos políticos y terroristas, ordenada por Al Asad antes del comienzo de la fiesta musulmana del Sacrificio el próximo viernes, cuando Brahimi ha propuesta una tregua entre las partes. EFE