Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU lamenta atentado con coche bomba en Siria

Estados Unidos lamentó este viernes la explosión de un coche bomba en un barrio de la capital siria y afirmó que ha visto “violaciones en ambos lados” del alto el fuego temporal anunciado ayer, por lo que urgió a todas las partes a respetar la tregua.


Publicidad

“Estamos horrorizados y entristecidos por el informe del coche bomba de hoy en Damasco”, dijo en su conferencia de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La explosión mató al menos a cinco personas y dejó al menos 32 heridos en el barrio damasceno de Def al Shuk, de mayoría suní, según la televisión estatal siria.

Ese episodio demostró la ruptura del alto el fuego anunciado el jueves por el Ejército sirio, que comenzó hoy para extenderse durante los cuatro días de la festividad musulmana del “Aid al Adha”.

El Ejército sirio acusó a los “grupos terroristas armados” de haber violado el alto el fuego, lo que llevó a sus tropas a responder en las provincias de Deir al Zur (noreste), Deraa (sur), Idleb (norte), Homs (centro) y Damasco.

Nuland confirmó que Estados Unidos ha observado hoy bombardeos de helicópteros y tanques en Idlib, Alepo y Damasco y recordó que “obviamente, la oposición no tiene ese tipo de armas”.

“Urgimos de nuevo a ambas partes a que no sólo hablen sobre el alto el fuego, sino a que lo lleven a cabo, y hemos visto violaciones de ambas partes”, indicó.

La portavoz había mostrado el jueves su confianza en que, si se cumple el alto el fuego, “pueda abrir espacio para que se trabaje más en una transición” en el país, donde el conflicto que estalló en marzo de 2011 ha causado al menos 25.000 muertos, según cifras de la ONU. EFE