Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuatro muertos y más de 100 detenidos en mercado de Lima

Lima,  (EFE).- Dos personas murieron hoy y 103 fueron detenidas en nuevos enfrentamientos en el mercado La Parada de Perú durante una operación policial, tras los violentos choques que el jueves dejaron otros dos fallecidos, informó el director de la Policía, general Raúl Salazar.


Publicidad

“Hemos dispuesto de 5.000 policías: 3.200 en la zona de acción y 1.200 en la seguridad del emporio de Gamarra (aledaño a La Parada)”, afirmó Salazar a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Al conocerse que una de las víctimas mortales de hoy falleció aparentemente por un impacto de bala, Salazar aseguró que los agentes no utilizaron armas de fuego para repeler a los comerciantes y delincuentes apostados en la zona.

El pasado jueves fallecieron dos personas, ambas con antecedentes penales, y más de un centenar resultaron heridas al desatarse actos de violencia cuando la Policía intentó colocar muros de concreto para bloquear la entrada de camiones al mercado por orden municipal.

En esa ocasión los comerciantes y delincuentes respondieron con piedras, palos y botellas a los policías, quienes recibieron una brutal paliza registrada por los medios de comunicación.

Salazar dijo que para hoy se hizo un reajuste de la operación con información de inteligencia, por lo que se pudo colocar finalmente los bloques de cemento.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dio un balance preliminar de la situación sin permitir preguntas a los periodistas e indicó que esta intervención ha sido una de las mejores de la ciudad.

La alcaldesa indicó que el único mercado mayorista de Lima se encuentra en el distrito de Santa Anita y que ha coordinado el transporte de los productos que iban a ser descargados en La Parada para que vayan al nuevo establecimiento.

“Lima no puede estar a merced de quienes lucran con el caos, de quienes hacen riqueza con la informalidad, de quienes fomentan el miedo como una forma para enseñoriarse de espacios de nuestra ciudad. Lima es de todos y para todos. Ni en La Parada, ni en el transporte, ni en ningún otro servicio publico”, expresó Villarán.

En declaraciones previas, Villarán indicó a RPP que se estaba “recuperando el orden y el principio de autoridad en una zona donde ha habido hasta ahora insalubridad, desorden, caos e inseguridad” y que los verdaderos dueños de La Parada “eran los delincuentes y gente de mal vivir, que además han sido pagados”.

El gerente de seguridad ciudadana de la municipalidad, Gabriel Prado, indicó que hubo cinco personas heridas, pese a que el director del Hospital 2 de Mayo, José Roca, señaló que éstas ascendían a 27.

Prado confirmó la colocación de los 12 muros de cemento y la apertura de zanjas de 25 y 30 metros “que impiden el acceso de cualquier vehículo de carga pesada” en La Parada, e indicó que la Policía permanecerá en la zona hasta restablecer el orden.

Por otro lado, Salazar, descartó que se hayan producido saqueos en otros puntos de la ciudad y atribuyó estas versiones “a grupos violentistas”.

Un grupo de comerciantes del mercado La Parada, que se encuentra actualmente en el interior del local, anunció que iba a iniciar una huelga indefinida, en reclamo por el bloqueo de los accesos al centro de abastos.EFE

dil/rs

Sitio web imagen: lajornada.ca