Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama advierte que Sandy puede tener “consecuencias fatales”

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió hoy de que el huracán “Sandy” que se cierne sobre la costa este del país será “una gran y difícil tormenta” con posibles “consecuencias fatales”, pero confió en la capacidad de las autoridades para hacerle frente.


Publicidad

En las últimas horas, “Sandy” se intensificó y sus vientos máximos sostenidos alcanzan ya los 150 kilómetros por hora, anunció el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 15.00 GMT, ese organismo detalló que el frente avanza con gran velocidad, a 30 kilómetros por hora y previsiblemente “tocará tierra en el sur de la costa de Nueva Jersey esta tarde o esta noche”.

Foto EFE/Dennis Brack

“Va a haber millones de personas afectadas”, alertó Obama, quien recordó que ha firmado declaraciones de estados de emergencia para todos los estados afectados. “La clave es asegurarse de que el público sigue las instrucciones”, subrayó. “Por favor, escuchen lo que les dicen los funcionarios estatales y locales. Si les piden evacuar, no lo retrasen, no se paren, no lo cuestionen”.

Sandy cobró fuerza antes del amanecer y siguió el curso pronosticado hacia Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York — en ruta a una colisión con otros dos frentes tormentosos con el potencial de crear condiciones caóticas en unos 1.300 kilómetros (800 millas) desde la costa oriental estadounidense hasta los Grandes Lagos. Además, fueron pronosticadas nevadas de hasta 60 centímetros (de dos a tres pies) en las zonas montañosas de Virginia Occidental.

La tormenta podría complicar la vida durante días de unos 50 millones de personas.

“Se trata del peor escenario”, dijo Louis Uccellini, director de protección al medio ambiente de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Muchos empleados se quedaron el lunes en sus casas ante el cierre del tren subterráneo, los autobuses y los trenes en toda la región debido a la posibilidad de inundaciones. Igualmente fueron cerrados los aeropuertos, con más de 7.000 vuelos cancelados, y las autoridades advirtieron a la población que se está acabando el tiempo para evacuar las zonas bajas. Las empresas de servicios públicos trajeron equipos de ayuda de otros estados, en anticipación a la ocurrencia de apagones generalizados.

El centro de la tormenta llegará a tierra el lunes por la noche en Nueva Jersey, indicio de que los peores daños podrían ocurrir en la parte norteña del estado, en la ciudad de Nueva York y en Long Island. La plenamar causada por la luna llena amplió la amenaza que encara la zona metropolitana y sus 20 millones de habitantes.

Los canales que rodean la bahía de Great South Bay en Long Island estaban a tope dos horas antes de la plenamar, y en la ciudad de Lindenhurst, en Nueva York, el agua cubría algunas calles con más de 30 centímetros al despuntar la mañana.

* Con información de EFE y AP.  EFE/Andrew Gombert

Videos vinculados:

http://www.youtube.com/watch?v=YmnN95lmqcQ

http://www.youtube.com/watch?v=5AbL0anIMxM

Foto AP/ Mark Lennihan

EFE/Andrew Gombert

1 Comentario el Obama advierte que Sandy puede tener “consecuencias fatales”

  1. WilsonNavarrete // lunes 29 de octubre de 2012 en 13:06 //

    rUEGO QUE LA TORMANTAno deje estragos graves,para tranquilidad de miles de compatriotas residentes en la GRAN MANZANA Y New Jersey.
    Apartandome del tema mis muestra de SINCERO PESAR POR LA DESAPARICION DEL BRILLANTE PERIODISTA TOMAD DEL PELO
    PAZ EN SU TUMBA,te recordaremos mucho.

Los comentarios están cerrados.