Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama inicia en Tailandia su gira por Asia

BANGKOK, Tailandia (AP) — Barack Obama inició el domingo una gira de tres días por el sudeste de Asia, región en la que Washington sostiene alianzas con países como Tailandia a las que el presidente estadounidense considera piedras angulares del profundo compromiso de su gobierno con la región Asia-Pacífico.


Publicidad

Sin embargo, mientras está en Asia el mandatario estará prestando atención al creciente conflicto entre Israel y la Franja de Gaza, gobernada por Hamas. Obama ha estado en contacto con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, así como con los líderes egipcios y turcos, los cuales pudieran tener alguna influencia en el liderazgo del grupo islámico.

Obama aterrizó en Bangkok el domingo por la tarde y fue recibido por 40 guardias que flanquearon ambos lados de una alfombra roja.

En un día caluroso, el presidente empezó sus actividades con una visita al Monasterio Real Wat Pho, destacado atractivo cultural de Bangkok. Sin zapatos, Obama y su secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton caminaron alrededor de la estatua dorada de un Buda sentado.

El presidente también visitará Mianmar y Cambodia.

 

Obama: Visita a Mianmar no es respaldo al gobierno

El presidente Barack Obama indicó el domingo que su visita a Mianmar es un reconocimiento de la transición democrática en curso, pero no un espaldarazo al gobierno de ese país.

Obama intentó con ello acallar las críticas de que su visita a la antigua Birmania es prematura. Aunque Mianmar ha adoptado reformas importantes, centenares de prisioneros políticos siguen encarcelados y la violencia étnica ha desplazado a más de 100.000 personas.

El presidente dijo que su objetivo al visitar Mianmar es destacar los pasos que aún debe dar esa nación asiática. Agregó que desea además felicitar al pueblo de Mianmar por haber “abierto la puerta” al respeto de los derechos humanos y la libertad política.

Obama habló en una conferencia de prensa con la primera ministra de Tailandia.