Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unión Europea podría respaldar a la oposición siria

BRUSELAS (AP) — La nueva coalición opositora de Siria podría recibir este lunes un importante respaldo internacional, ya que la Unión Europea parece dispuesta a considerarla como representante legítima de las aspiraciones del pueblo sirio, dijo un funcionario de la UE.


Publicidad

La medida, de producirse, no significaría un reconocimiento diplomático oficial, ya que ello depende de los países miembros de la UE, y no de la Unión en su conjunto. Si como parece factible, el bloque considera un interlocutor legítimo a los grupos que combaten para derrocar al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, ello sería un importante respaldo para un grupo que sigue empeñado en establecer su legitimidad y coherencia.

Es previsible que los ministros de Relaciones Exteriores de las 27 naciones de la UE, reunidos en Bruselas, adopten la decisión, dijo a The Associated Press una persona con conocimiento de las deliberaciones. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato a fin de hablar sobre reuniones a puerta cerrada que siguen en curso.

Hasta ahora, entre las naciones occidentales solamente Francia ha reconocido diplomáticamente a la coalición de fuerzas dispares opositoras sirias. Gran Bretaña indicó que considerará el tema a mediados de semana.

“Espero que este encuentro de hoy aquí dé un respaldo a esa oposición, a la coalición, y aprecie que han hecho un importante avance”, dijo el secretario británico de Relaciones Exteriores William Hague camino a Bruselas para participar en el encuentro. “Hablaré del tema del reconocimiento cuando hable en unos día en la Cámara de los Comunes”.

Italia anunció hoy que dio al grupo reconocimiento político pero no diplomático.

Algunos miembros de la UE han sugerido proveer armas a la oposición siria, pero las autoridades indicaron que la idea seguramente no prosperará en el encuentro del lunes. Un funcionario de la UE dijo la semana pasada que enviar armas a Siria al mismo tiempo que es mantenido el embargo contra el régimen de Assad sería muy difícil de cumplir.

La UE cuenta con un embargo que prohíbe el envío de armas a Siria. Un funcionario de la UE dijo el lunes que el embargo seguramente será renovado en su totalidad dentro de unos días.