Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cumbre internacional sobre Siria será el 12 de diciembre en Marruecos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos anunció este martes que la reunión del “Grupo de Amigos del pueblo sirio” se ha fijado para el 12 de diciembre en la ciudad marroquí de Marraquech.


Publicidad

A través de un comunicado, recogido por la agencia MAP, el ministerio indicó que la reunión se centrará en las últimas evoluciones de las crisis en Siria y en los medios para asegurar una transición política y movilizar la ayuda humanitaria necesaria.

Asimismo, el comunicado añade que “en esta reunión ministerial participarán más de un centenar de delegaciones, miembros de la nueva coalición de la oposición siria y representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil”.

Las anteriores reuniones del “Grupo de Amigos del pueblo sirio” se celebraron en Túnez, Turquía y Francia, respectivamente.

Marruecos ya anunció que una “conferencia de amigos del pueblo sirio” iba a celebrarse en octubre en Rabat, lo que nunca tuvo lugar, sin que entonces se ofrecieran explicaciones.

El pasado fin de semana, en declaraciones a Efe, el viceministro marroquí de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, que ya informó de que la reunión se celebraría entre el 11 y el 13 de diciembre, explicó que en la actualidad “las condiciones (para celebrar la conferencia) están reunidas: la oposición siria ya tiene un consejo de transición representativo”.

El viceministro se refería así a la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), formada el 11 de noviembre en Doha y que, aspira a acabar con la división de la oposición, pese a que no ha conseguido aglutinarla por completo.

Según el diplomático marroquí, la nueva coalición “ya tiene una credibilidad internacional”, aunque las muestras de apoyo al CNFROS han sido más bien tibias desde EE.UU., Europa o China, que por una parte saludaron su formación pero por otra se resisten a reconocerla como gobierno en el exilio o como único interlocutor.

Los combates en Siria para derrocar al régimen de Bachar el Asad duran ya más de 20 meses, en los que se han registrado más de 27.000 muertos, y que han dejado además un éxodo de refugiados de entre 200.000 y 250.000 personas, según cifras de Naciones Unidas. EFE