Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

UE celebra la tregua de israelíes y palestinos en Gaza

Bruselas, 21 nov (EFE).- La UE celebró hoy el acuerdo entre israelíes y palestinos para un alto el fuego en la franja de Gaza y sus alrededores e instó a las partes a cumplirlo, a fin de evitar el resurgimiento de la violencia, y a avanzar hacia la paz.


Publicidad

“Celebramos sin reservas el alto el fuego que ha sido proclamado en Gaza y por el que abogaron enérgicamente la UE y la comunidad internacional”, señalaron en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente.

“Es ahora crucial que se garantice su cumplimiento y se prevenga el resurgimiento de la violencia”, indicaron Barroso y Van Rompuy, quienes subrayaron que los ataques de los últimos días “evidencian la urgencia de que las partes avancen hacia la solución de dos Estados que permita una convivencia en paz y seguridad”.

En este sentido, aseguraron que la Unión Europea (UE) sigue comprometida a continuar trabajando para alcanzar este objetivo.

Por último, lamentaron profundamente la pérdida de vidas en Israel y los territorios palestinos a raíz del estallido de la violencia y trasladaron sus condolencias a las familias de las víctimas.

También la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, mostró su satisfacción por la tregua y alabó, en otro comunicado, particularmente los esfuerzos de Egipto para conseguir un alto el fuego entre las partes y a todos aquellos que mediaron para lograr el cese de los ataques.

“La UE proseguirá con sus esfuerzos para garantizar una solución sostenible a la situación actual en la franja de Gaza. Eso es crucial para poner fin a toda violencia y mejorar la seguridad en la región”, afirmó la alta representante de Política Exterior y de Seguridad.

El ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, anunció hoy en El Cairo un acuerdo entre israelíes y palestinos para comenzar un alto el fuego desde las 21.00 hora local (19.00 GMT).

Egipto será el garante del cumplimiento del acuerdo de alto el fuego y estará encargado de evaluar cualquier observación que presenten las partes al respecto.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a continuación que acepta la tregua por recomendación del dirigente estadounidense, Barack Obama, mientras que el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió el fin del bloqueo a Gaza al celebrar el alto el fuego entre Israel y las facciones palestinas, encabezadas por Hamás.

Por su parte, el líder del movimiento palestino Hamás, Jaled Meshal, aseguró que su grupo ha conseguido “todas sus demandas” con el acuerdo para un alto el fuego en Gaza y opinó que Israel “ha fracasado en todos sus objetivos”.

Mientras, los habitantes de Gaza recibieron la noticia con satisfacción y esperanza, pero también con dosis de incredulidad y cautela. EFE

* Foto difundida por la web de la Unión Europea