Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jueces egipcios califican de “agresión sin precedentes” la decisión de Mursi

El Cairo,  (EFE).- El Consejo Supremo de Justicia calificó hoy de “agresión sin precedentes contra la independencia del Poder Judicial” la declaración constitucional del presidente egipcio, Mohamed Mursi, mientras que los jueces de tres provincias decidieron cesar sus trabajos hasta que la medida sea revocada.


Publicidad

En un comunicado difundido por la agencia oficial Mena tras una reunión de urgencia, este órgano judicial exhortó al mandatario a “apartarse con su declaración constitucional de todo lo que afecte al Poder Judicial y sus prerrogativas”.

De igual forma, recordó que “el Consejo Supremo de Justicia es el encargado de todos los asuntos de la justicia y los jueces, por lo que lamenta el anuncio de esa declaración constitucional”.

En la acta constitucional promulgada el jueves, Mursi ordenó que todas sus decisiones sean “inapelables y definitivas” ante la Justicia y se arrogó el poder para tomar “cualquier decisión necesaria para proteger la revolución” de 2011, en la que fue derrocado Hosni Mubarak.

Mientras, la sucursal en Alejandría del Club de Jueces, la principal asociación de la magistratura, anunció hoy la suspensión de sus trabajos en todos los tribunales y fiscalías de esta provincia septentrional y de la vecina Al Beheira.

La medida también será secundada de forma parcial por los magistrados de la provincia de Qaliubiya (al norte de la capital).

Según dijo el presidente de la asociación en Alejandría, Mohamed Ezzat Awa, los jueces han decidido suspender su labor “hasta que concluya la crisis que ha generado esta declaración constitucional”.

“Los jueces no se contentarán salvo con la revocación de la declaración, porque Mursi ha menospreciado al Poder Judicial”, señaló Awa.

Mientras, la Asamblea General del Club de Jueces se halla reunida de urgencia en El Cairo para consensuar una postura común que permita salir de la actual crisis.

“Nos hemos reunido para juzgar las resoluciones del presidente y luchamos para revocarlas”, señaló al comienzo del encuentro el presidente del Club de Jueces, Ahmed Zend, uno de los mayores críticos de Mursi dentro de la carrera judicial.

Zend pidió a los manifestantes que se enfrentan a la policía en El Cairo que permanezcan en paz, ya que la violencia “no beneficia a la patria”, y reclamó al Ministerio del Interior que, de cualquier forma, trate a los jóvenes “como si fueran sus hijos”.

En la reunión se halla presente el destituido fiscal general del Estado, Abdelmeguid Mahmud, cuyo cese anunció Mursi en su declaración constitucional pese a que hasta ahora la ley estipulaba que solo el Poder Judicial puede adoptar una medida de esa naturaleza.

Mahmud anunció que recurrirá ante los órganos judiciales para que emitan un fallo sobre su destitución y la designación del magistrado Talaat Ibrahim Abdala como su sustituto.

“Estas resoluciones se enmarcan dentro de un feroz ataque contra el Poder Judicial”, señaló Mahmud, cuyo cese ha sido una de las demandas más repetidas por los jóvenes revolucionarios, al considerarlo un resabio del antiguo régimen mubarakista. EFE

Sitio web imagen: p2.trrsf.com

er-aj/cla