Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cataluña vota en unas elecciones que pueden decidir su independencia

Cataluña, una de las regiones autonómicas de España, está votando hoy unas elecciones para renovar el parlamento de la Generalitat, convocados por su presidente Artur Mas, quien ha pedido a los votantes una mayoría absoluta que le permita convocar un plebiscito sobre su independencia de España. La jornada electoral se desarrolla con “normalidad absoluta”, sin incidentes, y con una gran afluencia de votantes, la más alta de las últimas ocho convocatorias autonómicas, según datos ofrecidos por el gobierno regional.


Publicidad

Casi todos los candidatos a presidir la Generalitat (el Gobierno autonómico catalán) acudieron ya a votar y destacaron la importancia de estas elecciones y que la participación sea alta.

Las 8.130 mesas repartidas en los 2.718 colegios electorales catalanes abrieron puntualmente a las 09:00 horas (08:00 GMT) y sin incidencias.

Un total de 5.413.769 catalanes, de los que 156.517 residen en el extranjero, tienen derecho a voto hoy en las elecciones de Cataluña, en las que se elegirán a los 135 diputados que forman del Parlamento catalán, del que saldrá el próximo presidente regional.

El candidato a la reelección, el nacionalista Artur Mas, de la formación Convergencia i Unió (CiU), subrayó tras votar en Barcelona que Cataluña está ante las elecciones “más decisivas” de su historia apeló a la ciudadanía a dar “un mensaje potente al mundo, de espíritu constructivo”.

“Mucha gente tiene la sensación real de que se está abriendo una nueva etapa y se está escribiendo el libro nuestra historia en unas páginas distintas y esto genera reacciones de todo tipo, la opinión está más polarizada, pero esto no es necesariamente malo”, dijo. EFE