Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francia votará para que Palestina sea observadora en la ONU

Francia votará a favor de que Palestina tenga el estatuto de observadora en la Asamblea General de la ONU en la votación prevista para el próximo jueves, anunció este martes el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.


Publicidad

Desde hace años la posición de Francia es de reconocer el Estado palestino (…) Por tanto, cuando la cuestión (de reconocerla como observadora) se plantee, Francia responderá sí, por coherencia“, indicó el jefe de la diplomacia en la sesión de control al Gobierno en la cámara de diputados.

Fabius, que indicó que la votación podría tener lugar el viernes, indicó que el camino para la paz en Oriente medio pasa por la reapertura de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

“Sólo mediante la negociación podremos lograr que se reconozca el Estado palestino”, indicó el ministro.

Ya hace unos días el ministro de Exteriores había recalcado que la posición del presidente, François Hollande, pasaba por reconocer el Estado palestino.

El presidente palestino, Mahmud Abás, tiene previsto plantear la entrada como observador en la Asamblea General de la ONU, tras haber fracasado en su intento de integrar esa organización como Estado de pleno derecho.

Abás indicó que, una vez obtenido ese estatuto, está dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones con Israel.

En la actualidad, la Autoridad Nacional Palestina integra la ONU como entidad observadora.

A mediados de diciembre pasado, Palestina fue reconocida como miembro de pleno derecho de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), primer organismo del sistema de Naciones Unidas que reconoció al Estado palestino.

Aquella decisión, en la que Francia se abstuvo, supuso que algunos países, como Estados Unidos, congelaran su financiación a la Unesco. EFE