Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea Constituyente egipcia votará mañana el borrador de nueva Carta Magna

El Cairo, 28 nov (EFE).- Los miembros de la Asamblea Constituyente de Egipto votarán mañana, jueves, el borrador de la nueva Carta Magna, envuelto en polémica al considerar los grupos liberales que su redacción ha sido monopolizada por los islamistas.


Publicidad

Durante la sesión de hoy de ese órgano (que, como todas las demás, se celebró a puerta cerrada), su presidente, Hosam al Gariani, anunció la fecha de la votación y afirmó que “mañana será un día maravilloso en la historia de la asamblea”.

La Asamblea Constituyente, cuya composición está siendo examinada por la Corte Constitucional, no puede ser disuelta por la Justicia desde que el pasado jueves el presidente egipcio, Mohamed Mursi, emitiera un acta constitucional blindándola y blindándose a sí mismo en el ejercicio de su cargo, lo que ha dividido a la sociedad egipcia.

Al Gariani hizo un llamamiento a los miembros de la asamblea que se han retirado, de tendencia no islamista, para que se reincorporen a este órgano para la votación.

“Todos deben estar presentes y quien se retiró debe asistir temprano para ganar con nosotros el honor de este gran día”, subrayó el presidente de la asamblea.

En este sentido, indicó que ha contactado con algunos de los miembros que abandonaron para pedirles que no sucumban a las presiones políticas.

Pese a que buena parte del borrador ya se ha hecho público, quedan por cerrarse algunos de los puntos más polémicos, como cuál será la influencia de la “sharia” (ley islámica) en el texto final.

Por su parte, el secretario general de la asamblea, Amr Darrag, citado por la agencia oficial egipcia, Mena, dijo que espera que hoy concluyan las discusiones sobre el borrador para comenzar a continuación la votación del mismo.

Darrag explicó que la asamblea sigue contando con el quórum necesario para sacar adelante la votación, pese a la retirada de cerca de treinta de los cien integrantes.

La normativa interna establece que el proyecto de Constitución, que se votará artículo por artículo, debe aprobarse en una primera votación por consenso, y si esto no se logra bastará con dos tercios de los apoyos (67%) en un segundo sufragio.

De no alcanzarse este porcentaje, el proyecto debería ser aceptado en una nueva votación por al menos un 57%, de acuerdo con lo detallado por Darrag.

En último caso, si no se logra ese 57%, se revisarían el artículo o artículos en conflicto para estudiar alternativas en un plazo de 24 horas y, de ser estas rechazadas, ese artículo o artículos se eliminarían de la Carta Magna.

“La única salida a la situación que atraviesa el país es terminar la Constitución lo más rápido posible aunque se produzca con un porcentaje de consenso menor del esperado”, agregó Darrag.

La votación de la Constitución coincide con una ola de protestas en Egipto en rechazo a la citada declaración constitucional de Mursi, que blinda sus poderes ante la Justicia y declara indisolubles la Asamblea Constituyente y la Cámara Alta del Parlamento.

Los grupos no islamistas rechazan este decreto y la actual Asamblea Constituyente, que está dominada por los Hermanos Musulmanes y los salafistas.

Esta comisión es la segunda que se forma después de que la primera fuera disuelta por la Justicia debido a problemas en su composición. EFE

* Foto difundida por el Diario La Información