Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hugo Chávez llega a la madrugada a La Habana a continuar tratamiento

El presidente venezolano Hugo Chávez arribó este miércoles a La Habana para continuar el tratamiento contra el cáncer, indicaron los medios oficiales cubanos, citados por EuropaPress.


Publicidad

Una escueta nota aparecida en el diario Granma indica que Chávez llegó a la capital cubana por vía aérea al filo de la madrugada de hoy, “con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica”.

El párrafo informativo no consigna si hubo recibimiento por parte de las autoridades cubanas. Tampoco se divulgaron fotos, como regularmente ocurrió durante sus frecuentes visitas desde junio del 2011 para recibir tratamiento contra el cáncer.

Era común en estas visitas que el gobernante Raúl Castro o altas figuras de su gabinete acudieran a recibirlo a la terminal aérea.

El sorpresivo anuncio del viaje de Chávez a La Habana se produjo en la mañana del martes, mediante una carta enviada a la Asamblea Nacional Venezolana pidiendo autorización para trasladarse de inmediato a la isla.

“Solicito a esta Asamblea soberana que se autorice mi ausencia del territorio nacional a partir del 27 de noviembre del año en curso y la permanencia en nuestra hermana República de Cuba”, dijo Chávez en la misiva leída por el presidente del parlamento, Diosdado Cabello.

La petición, autorizada por los parlamentarios venezolanos, le permitirá permanecer en La Habana por un lapso de tiempo superior a los cinco días.

“Cuando se cumplen seis meses de haber concluido la última terapia recibida se me han recomendado iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que junto a a la fisoterapia siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando”, señala la misiva.

Se espera que reciba el tratamiento en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde transcurrió el proceso médico relacionado con su afección desde el pasado año.

Chávez no aparece en público desde el 15 de noviembre, cuando se le vio ante las cámaras de televisión encabezando una reunión ministerial.

Versiones de fuentes peiodísticas venezolanas coinciden en que el mandatario está presentando dificultades para caminar como consecuencia de un repunte de la enfermedad que lo aqueja.

Es el primer viaje de Chávez a la isla tras retener el poder y asegurar su mandato en Miraflores hasta el 2019.

Durante las semanas previas a la reelección, Chávez se mantuvo insistiendo en que el cáncer había desaparecido de su organismo y que se hallaba en plenitud de facultades físicas.

Nunca se ha revelado el tipo de cáncer que lo afectó en la región pélvica y motivó al menos dos operaciones y varios ciclos de quimioterapia y radioterapia.

* Fotografía de EFE. Chávez durante el cierre de la campaña electoral, cuando decía que estaba completamente curado. 

1 Comentario el Hugo Chávez llega a la madrugada a La Habana a continuar tratamiento

Los comentarios están cerrados.