Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Enfrentamientos por la entrega del poder a Peña Nieto en México

MEXICO (AP) — Manifestantes y policías federales se enfrentaron la mañana del sábado en las cercanías de las instalaciones del Congreso previo a la ceremonia oficial en la que Enrique Peña Nieto tomará formalmente posesión como nuevo presidente de México y que marca el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional.


Publicidad

Cientos de personas, algunas con el rostro cubierto, derribaron algunas de las vallas metálicas colocadas en el perímetro alrededor de la Cámara de Diputados e incluso lanzaron bombas molotov y petardos de fabricación casera hacia donde elementos de la policía federal se encontraban en resguardo.

En respuesta, policías federales lanzaron gas lacrimógeno hacia los manifestantes.

Peña Nieto. AP

Un periodista de The Associated Press vio al menos a un policía herido con el rostro ensangrentado que era trasladado por sus compañeros hacia una ambulancia.

Peña Nieto tiene previsto llegar a la Cámara de Diputados para recibir de manos del presidente saliente Felipe Calderón la banda presidencial que marcará formalmente el cambio de poderes en el país, aunque en los primeros minutos del sábado se dio una ceremonia privada en la que el nuevo mandatario recibió el mando del Poder Ejecutivo.

El PRI, que dirigió a México durante siete décadas, regresa al poder con un presidente de una nueva generación para gobernar a un país que ha cambiado considerablemente en los 12 años en que el partido no ejerció la presidencia.

Enrique Peña Nieto juramentará al cargo después de hacer campaña como el rostro de un nuevo Partido Revolucionario Institucional, que se ha declarado arrepentido y renovado tras ser sacado de la presidencia en las elecciones de 2000. El PRI gobernó durante 71 años con una amalgama de dádivas populistas, sobornos y elecciones manipuladas.

Peña Nieto ha prometido gobernar democráticamente y en forma transparente. Pero sus primeras disposiciones, incluso antes de la toma de posesión, evidenciaron un sólido vínculo con el pasado.

En su gabinete anunciado el viernes recurrió a la vieja guardia, así como a nuevos tecnócratas para que lo acompañen en el gobierno.

Manifestantes atacan las barreras de seguridad que rodean el Congreso Nacional donde tendrá lugar la juramentación del nuevo presidente mexicano Enrique Peña Nieto el sábado 1 de diciembre de 2012 en Ciudad de México. (AP foto / Marco Ugarte)

Un manifestante arroja una bomba molotov contra las barreras de seguridad que rodean el Congreso Nacional donde tendrá lugar la juramentación del nuevo presidente mexicano Enrique Peña Nieto el sábado 1 de diciembre de 2012 en Ciudad de México. (AP foto / Marco Ugarte)

2 Comentarios el Enfrentamientos por la entrega del poder a Peña Nieto en México

  1. EL NARCOTERRORISMO DE LOS LLAMADOS ROBOLUCIONARIOS DE MÉXICO NO

    QUIEREN AFLOJAR LA TETA ,SALTAN SE MUERDEN ,SE INMOLAN POR LOS MILLONCITOS QUE SE LES VA.
    ADELANTE PEÑA NIETO COMO UNA PEÑA A ACABAR CON LOS MEGALOMANOS COMUNISTAS TERRORISTAS.

  2. No hay duda que EN México es un asalto a la democracia por parte de estos narcoterroirstas socialistas que no se conforman que les dieron la del zorro en las elecciones ..
    En los últimos tiempos Latino américa tiene una historia amarga de dominio autoritario por parte de los mal llamados robolucionarios de pacotilla encabezados por el gorilon de CHAVEZ . y a luchado duro
    para ir más allá de esos días. Todos los líderes democráticos del
    hemisferio, incluyendo al presidente Obama, necesitan hacer
    retroceder a estos magalomanos que quieren aferrarse al poder del dinero con acciones terroristas.como lo estamos viendo..

Los comentarios están cerrados.