Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Decomisan más de media tonelada de cocaína y dinero en Costa Rica

San José, 5 dic (EFE).- Las autoridades de Costa Rica anunciaron hoy el decomiso, en distintas partes del país y sin relación alguna, de 500 kilos de cocaína dentro de un camión, de 74 kilos más en tres contenedores que llegaron a puerto y de 650.000 dólares en un vehículo.


Publicidad

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó en un comunicado que la noche del martes capturó a tres personas en la comunidad de El Carmen de Siquirres, provincia de Limón (Caribe), quienes viajaban en un camión en el que transportaban 500 kilos de cocaína.

La detención se realizó en la vía pública y “en el camión se encontraba el chófer que iba escoltado por otro vehículo en el que viajaban dos hombres más, quienes al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga siendo interceptados y detenidos”, señala el boletín oficial.

La droga estaba oculta dentro de las paredes del camión y los detenidos, cuyas identidades no han sido precisadas, se encuentran a las órdenes del Ministerio Público para enfrentar cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de cárcel.

En otro operativo realizado en Puerto Limón (Caribe), la Policía de Control de Drogas (PCD) encontró el martes un total de 74 kilos de cocaína que estaban distribuidos en tres contenedores a bordo de un barco que llegó procedente de Puerto Rico y que hizo una escala en Colombia.

El Ministerio de Seguridad informó de que la droga se encontraba oculta en los sistemas de refrigeración de los contenedores y que fue descubierta tras una “minuciosa revisión” de todo el barco.

En lo que va de año, las autoridades antidrogas de Costa Rica han confiscado cerca de 12 toneladas de cocaína.

En otro caso relacionado al narcotráfico, el OIJ detuvo el martes a dos personas de 30 y 38 años, a los cuales no identificó, quienes transportaban en un vehículo un total de 650.000 dólares.

El hallazgo se produjo en vía pública en el cerro Zurquí, unos 30 kilómetros al noreste de San José.

“Al hacer la revisión del vehículo fue ubicado en el cajón del mismo (parte trasera) varias canastas en las que se acostumbra transportar verduras, pero en su lugar venían acomodados los fajos de dinero cubiertos con una lona”, explicó el OIJ.

Uno de los detenidos estaba en libertad condicional tras ser condenado por formar parte de una organización que fue desarticulada en 2006 y a la que le decomisaron 1.400 kilos de cocaína y dos millones de dólares. EFE

* Foto difundida por El Diario El Espectador