Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La OTAN subraya que su salida de Afganistán será coordinada y rigurosa

Bruselas, 5 dic (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, subrayó hoy que el repliegue de las fuerzas aliadas de Afganistán estará marcado por “el rigor, la reflexión y la coordinación” y reflejará en todo momento “la evolución de la situación sobre el terreno”.


Publicidad

Rasmussen, que hoy preside una reunión de los ministros de Exteriores de los países que participan en la misión internacional en Afganistán, defendió así una vez más que la Alianza no se apresurará a la hora de dejar el país asiático, a pesar de que varios países como Francia han acelerado su retirada.

París ha dado ya por concluidas sus operaciones de combate en Afganistán, aunque aún mantiene allí militares con otras funciones.

“A mediados de 2013 las fuerzas afganas asumirán la responsabilidad principal de la seguridad en todo el país. En los próximos dos años, a medida que los afganos continúen avanzando, los soldados de la ISAF -la misión de la OTAN- podrán comenzar a retirarse”, recordó Rasmussen en una declaración facilitada a la prensa.

El objetivo de ese proceso es que el grueso de las fuerzas internacionales hayan dejado el país para finales de 2014, cuando la OTAN pondrá fin a su misión de combate y la sustituirá por otra, más pequeña, centrada en el entrenamiento y formación de militares afganos.

Rasmussen explicó hoy que los trabajos de planificación de ese nuevo operativo avanzan en cooperación con ocho socios no miembros de la Alianza que se han declarado dispuestos a participar.

Los ministros de Exteriores de la OTAN y de los 22 países que la apoyan actualmente en Afganistán repasan hoy en Bruselas el curso de la misión.

Según el secretario general, la “estrategia está funcionando” y el calendario se está cumpliendo, con el Ejército afgano a cargo ya de la seguridad del 75 % de la población del país y liderando el 80 % de las operaciones militares. EFE

* Foto difundida por El Diario La Información