Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

McAfee pide asilo en Guatemala

GUATEMALA (AP) — El empresario informático John McAfee solicitó formalmente asilo en Guatemala este miércoles porque, aseguró, es víctima de persecución en el vecino Belice, según dijo a la Associated Press.


Publicidad

“No hemos recibido ninguna petición oficial de asilo, estamos escuchado que el señor McAfee está en Guatemala, no tenemos ningún registro de que haya entrado legalmente al país, estamos estableciendo los hechos” dijo hoy el canciller Harold Caballeros.

El abogado de McAfee Telesforo Guerra dijo a The Associated Press que envió la solicitud de asilo hoy, “pero me la regresaron para corregir unos errores, ya la revisé y la vamos a volver a presentar ahora por la tarde”.

Agregó que a su cliente “lo está persiguiendo el gobierno de Belice, es una persecución política, ha estado sometido a un acoso constante”.

Caballeros dijo que en Guatemala hay tres formas de asilo, el marco es el asilo político que tiene dos ramas, el asilo diplomático y el asilo territorial, “es cuando alguien se adentra en el territorio (y pide el asilo) ese sería el caso” dijo.

Sobre el procedimiento de la solicitud Caballeros dijo que “Cancillería pide información a varias entidades, una de las más importantes es Migración para establecer el estatus migratorio de la persona, la Procuraduría General de la Nación para escuchar un dictamen legal para tener un eso vamos a hacer y nosotros el departamento jurídico para analizarlo, esta es una decisión política y jurídica también” dijo Caballeros.

El estadounidense, creador del antivirus que lleva su nombre, tuvo una serie de enfrentamientos con vecinos y las autoridades ante denuncias de que tenía perros agresivos y drogas ilegales en su casa de playa en una isla beliceña. McAfee alega que lo perseguían por negarse a donar fondos a políticos locales.

Huyó el mes pasado cuando las autoridades intentaron interrogarlo sobre la muerte a tiros de un vecino, el estadounidense Gregory Faull.

McAfee entró a Guatemala y dijo a la AP que solicitó asilo el miércoles.

“Quiero dejar en claro que (la petición de asilo) se debe a la persecución, no al asesinato”, dijo el estadounidense a la AP.

Video relacionado: