Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile no ha probado cuándo se firmó tratado de límites, afirma Perú

Lima, 6 dic (EFE).- El equipo de juristas de Chile no ha probado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) cuándo y dónde firmó un tratado de límites marítimos con Perú, afirmó hoy el agente peruano ante ese tribunal, Allan Wagner.


Publicidad

“Quiero señalar que hasta ahora Chile no nos prueba cuándo y dónde se firmó el tratado de límites marítimos con Perú. Por nuestra parte, nosotros creemos haber probado con amplitud en nuestras exposiciones orales que la Declaración de Santiago no es un tratado de límites”, declaró el agente peruano desde La Haya.

Wagner manifestó que hoy Chile expuso argumentos que ya se conocían, porque estaban en los alegatos presentados por ambos países, entre ellos que la Declaración de Santiago de 1952 es un “tratado”.

Ese argumento ya había sido objetado el lunes y martes por el equipo peruano en La Haya, que señaló que en ninguno de los artículos de esa declaración se menciona que se fijan los límites laterales entre los estados firmantes.

Wagner destacó, por otra parte, el “tono alturado (respetuoso)” de las exposiciones del equipo chileno, encabezado por el agente Alberto van Klaveren.

“Eso es muy grato porque es lo que corresponde a dos países hermanos que tienen una controversia por resolver, Como digo, es una controversia, no un pleito”, enfatizó.

Chile defendió hoy ante la corte de La Haya que la frontera marítima con Perú está avalada por “tratados” internacionales vigentes, por lo que calificó de “inexistente” la disputa con Lima.

Van Klaveren mantuvo que la frontera en el mar entre Chile y Perú se estableció en la Declaración de Santiago de 1952 y en otro tratado firmado dos años después, por lo que argumentó que “no quedan zonas por delimitar”.

El turno chileno, que proseguirá mañana, llegó después de que Perú, que denunció a Chile ante la CIJ en 2008, abriera el lunes la fase oral del litigio ante el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya.

Durante la presentación de alegatos orales de esta semana, Perú mantuvo que la frontera marítima entre ambos países aún tiene que ser fijada porque los tratados a los que se refiere Chile son acuerdos pesqueros.EFE