Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU advierte a Siria que si usa armas químicas “habrá consecuencias”

Washington, 6 dic (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, se mostró hoy “muy preocupado” por la posibilidad de que el presidente de Siria, Bachar al Asad, ordene el uso de armas químicas y advirtió de que, si lo hace, “habrá consecuencias”.


Publicidad

Panetta señaló que a medida que avanza la oposición, el régimen de Asad “podría estar considerando” el uso de armas químicas, según los informes de los servicios de inteligencia que ha recibido el Pentágono.

“Sin entrar en detalles sobre la información de inteligencia específica que tenemos sobre las armas químicas, no hay duda de que estamos muy preocupados”, señaló Panetta en una rueda de prensa en el Departamento de Asuntos de Veteranos.

El secretario de Defensa advirtió de que, si Asad usa armas químicas contra sus ciudadanos, equivaldría a “cruzar la línea roja” y, repitiendo las palabras de presidente de EE.UU. Barack Obama, le advirtió de que no cometa el “error” de utilizarlas, porque “tendrá consecuencias”.

Panetta rehusó entrar en detalles. “No voy a especular sobre cuáles serían esas consecuencias potenciales”, dijo, al tiempo que enfatizó que Asad tendría que responder ante la comunidad internacional, la cual “vigila de cerca” sus acciones.

La cadena NBC reveló el miércoles que el Ejército sirio está preparado para usar armas químicas y está esperando las órdenes finales del presidente para utilizarlas.

Según funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición de anonimato, los militares sirios ya habrían cargado los precursores químicos para el sarín, un gas nervioso mortal, en bombas aéreas que podrían ser lanzadas contra la población civil.

No obstante, las mismas fuentes subrayaron que las bombas no han sido cargadas en los aviones militares, ya que Asad no ha emitido la orden final para utilizarlas.

Desde que comenzó la revuelta contra el régimen en marzo de 2011, el conflicto en Siria ha causado más de 40.000 muertos y millones de desplazados. EFE

* Foto difundida por EFE

Video relacionado:

http://www.youtube.com/watch?v=keefjHprdn8