Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Japón despliega sistemas antimisiles ante lanzamiento norcoreano

Tokio, 6 dic (EFE).- Japón empezó hoy a desplegar sistemas antimisiles en Okinawa (sur) como medida de prevención ante el plan norcoreano de lanzar este mes un cohete de largo alcance, que podría sobrevolar una de las islas de ese archipiélago nipón.


Publicidad

Las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) comenzaron hoy a instalar baterías de misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en la isla de Okinawa (la principal del archipiélago del mismo nombre), la de Miyako y la de Ishigaki, informó la cadena pública NHK.

El objetivo del sistema es una eventual interceptación del proyectil en caso de que fragmentos amenazasen con caer en suelo nipón, según el Gobierno nipón, que tiene previsto también desplegar mañana el sistema en la zona metropolitana de Tokio.

El plan ha sido activado por el Ministerio de Defensa tras el reciente anuncio de Pyongyang de que lanzará entre el 10 y el 22 de diciembre desde su base de Dongchang-ri (noroeste) un cohete de largo alcance Unha-3, en una operación que, asegura, pretende poner en órbita un satélite.

Sin embargo, Corea del Sur, EEUU y sus aliados creen que en realidad el lanzamiento esconde una prueba relacionada con tecnología de misiles balísticos, lo que violaría dos resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang efectuar actividades de este tipo.

Pese a la instalación de los sistemas antimisiles, el Ministerio nipón de Defensa aseguró que no disparará ningún misil para interceptarlo si el proyectil norcoreano sobrevuela Okinawa sin dejar caer ningún fragmento.

Por otro lado, tres destructores nipones Aegis zarparon hoy del puerto de Sasebo, en la isla de Kyushgu (sueroeste), rumbo a aguas cercanas a Okinawa.

Los buques tienen previsto realizar desde ahí un seguimiento por radar del proyectil mediante el sistema Aegis de Defensa frente a Misiles Balísticos, equipado con misiles SM-3 para interceptar un cohete como el norcoreano o los fragmentos del mismo.

Según coordenadas facilitadas por Pyongyang a la Organización Marítima Internacional (OMI), se prevé que la primera fase del Unha-3 se precipite en el Mar Amarillo, unos 140 kilómetros al oeste de la costa de la provincia surcoreana de Jeolla del Norte.

Parte de una cubierta caería en aguas a unos 80 kilómetros al oeste de la isla de meridional surcoreana de Jeju, mientras que la segunda fase lo haría en el océano a unos 130 kilómetros al este de Filipinas. EFE

* Foto difundida por la BBC

Video relacionado: