Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama nomina a Lloyd Austin comandante para región de Oriente Medio

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, nominó al general Lloyd Austin como jefe del Mando Central (CENTCOM) que abarca la región militar de Oriente Medio, un nombramiento que deberá ser aprobado por el Senado, anunció hoy el secretario de Defensa, Leon Panetta.


Publicidad

Austin es actualmente el jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército y tiene amplia experiencia en la región. En 2010 fue nombrado para dirigir la misión de transición en Irak, “Nuevo Amanecer”, previa a la retirada de las tropas estadounidenses.

Panetta señaló en un comunicado que Austin aportará una “importante” combinación de “pensamiento estratégico”, “juicio” y conocimiento regional, en uno de los puestos “más críticos”.

Como jefe del Mando Central, que tiene su cuartel general en Florida, estará a cargo de las operaciones militares en una región que va desde Pakistán a Egipto y desde Omán a Kazajistán, además de Irak y Afganistán.

El general lideró la Tercera División de Infantería en los primeros meses de la guerra de Irak en marzo 2003 y fue condecorado con la Estrella de Plata por su desempeño.

En septiembre de ese año, Austin sirvió en Afganistán como comandante general de la X División de Infantería Ligera en la operación “Libertad Duradera”.

Lideró la fuerza multinacional en Irak entre febrero de 2008 y abril de 2009 y fue comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak desde septiembre de 2010.

“Durante su despliegue final en Irak, el general Austin condujo nuestros esfuerzos militares en un momento particularmente importante, supervisando la retirada de las fuerzas de EE.UU.”, señaló Panetta en un comunicado.

El funcionario destacó que, al mismo tiempo, “ayudó a asegurar que se podían mantener las ganancias en seguridad obtenidas tan duramente y los iraquíes podrían protegerse y gobernarse a sí mismos”

Austin sucederá en el cargo al general James Mattis, que fue comandante de las primeras fuerzas de la Infantería de Marina que invadieron Afganistán en 2001 y de la Primera División de la Infantería de Marina durante la incursión en Irak en 2003.

Posteriormente, fue designado como comandante de la Primera Unidad Expedicionaria del Cuerpo de Infantería de Marina en Camp Pendleton, California, y ha estado desde 2007 como jefe, con rango de general de cuatro estrellas, en el Mando de Fuerzas Conjuntas.

El Mando Central tiene un área de cobertura de más de una veintena de países, entre los que están Afganistán, Bahrein, Egipto, Irán, Irak, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Kirguizistán, Líbano, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen. EFE

* Foto difundida por Army Times