Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vicecanciller iraní dice que su país responderá cualquier agresión

La Paz, 6 dic (EFE).- El vicecanciller iraní para Europa y América, Ali Asghar Khaji, afirmó hoy en La Paz que su país responderá ante cualquier agresión pues sabe “muy bien” cómo defenderse y ratificó que Irán está dispuesto a ayudar “a todos los pueblos que luchan para su libertad e independencia”.


Publicidad

En un encuentro con universitarios y profesionales en La Paz, Ali Asghar sostuvo que el pueblo iraní es “muy pacífico” y que “nunca” ha buscado la guerra.

“En los dos siglos recientes no encontrarán que nuestro país haya atacado a otro país. Pero si nuestro país fuera agredido, hemos demostrado que sabemos muy bien cómo defendernos. Por eso esperamos que alguien no haga una locura para atacar a Irán porque va a haber una reacción y se arrepentirán por lo que han hecho”, dijo.

Aseguró que la relación de Irán con Irak es ahora “muy amistosa”, pese a la guerra que les enfrentó durante ocho años, de la que culpó a Estados Unidos.

A su juicio, lo que ocurre actualmente en algunos países de Oriente Medio son “luchas para retornar, para regresar a la identidad verdadera de esos pueblos en contra de una cultura importada occidental”.

Sostuvo que “es algo sumamente valioso y es un placer” para Irán ver el surgimiento de movimientos similares en Bolivia y en América Latina para que los pueblos recobren su “identidad verdadera”.

Según el vicecanciller, desde el triunfo de la Revolución Islámica en Irán ese país se ha empeñado en respaldar “a todos los movimientos” surgidos en diferentes países “para la liberación de las naciones”.

“Y hemos intentado entregar todas nuestras posibilidades económicas, científicas, a los pueblos que intentan y se esfuerzan para lograr su independencia, su libertad”, aseguró.

El vicecanciller iraní llegó el miércoles a La Paz en una visita oficial de dos días en los que ha tenido encuentros con el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y con el diputado oficialista Richard Cordel, presidente en funciones de la Cámara baja.

En una rueda de prensa, Ali Asghar Khaji aseguró hoy que Irán quiere profundizar su presencia en América Latina mediante la cooperación en diversas áreas y no contempla “nada parecido” a comprar uranio en Bolivia.

La presencia del viceministro se produce cinco meses después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitara Bolivia por tercera vez, en medio de críticas de la oposición boliviana que reclama mayor transparencia en las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre ambos países se han estrechado desde que Evo Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006, con visitas mutuas de los mandatarios y de otras autoridades.

Irán ha construido en Bolivia un hospital y ha comprometido ayuda en áreas como la agricultura y la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que está dispuesto a transferirle su tecnología y conocimientos para el desarrollo de las industrias petrolera y de telecomunicaciones, aseguró hoy Ali Asghar Khaji. EFE

* Foto difundida por Reuters