Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Ejército de Egipto se niega a disparar contra los manifestantes

El Cairo, 8 dic (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Egipto alertaron hoy de que si los distintos grupos políticos no alcanzan un consenso para salir de la actual crisis las consecuencias pueden ser trágicas, algo que, aseguraron, no están dispuestos a permitir. El Ejército egipcio rompió el sábado por la mañana su silencio. En su primer comunicado oficial desde el inicio de la grave crisis que vive Egipto, las Fuerzas Armadas instaron a gobierno y oposición a resolver sus diferencias a través del diálogo, advirtiendo que, de lo contrario, el país entrara “en un túnel oscuro”. El comunicado llega apenas unas horas después de que el diario oficialista Al Ahram hubiera anunciado que el presidente Morsi preparaba un decreto para otorgar al ejército nuevos poderes para garantizar el orden público.


Publicidad

Entre ellos, figuraría la capacidad de arrestar civiles, una potestad reservada a la policía después de que la Junta Militar cancelará el estado de emergencia el pasado mes de mayo, y que había estado vigente de forma ininterrumpida durante más de tres décadas. Poco después, el 13 de junio, la Junta firmó un decreto que autorizaba de nuevo al ejército a detener civiles, pero un tribunal supremo falló contra su legalidad dos semanas después.

“El método del diálogo es el mejor y único para llegar a un consenso y lograr los intereses supremos del país y los ciudadanos. Lo contrario nos introduce en un oscuro túnel cuyo resultado será trágico, y eso es algo que no permitiremos”, dijo el Ejército en un comunicado.

En su primera reacción oficial a la tensión que vive el país, las Fuerzas Armadas afirmaron que “la continuidad de la crisis no beneficiará a ninguna parte y el precio de ello lo pagará toda la patria”.

Según el Ejército, las diferencias por cuestiones ideológicas son comprensibles, pero si éstas llevan a “un choque o a un conflicto es un asunto que todos deben evitar”.

“Respaldamos el diálogo nacional y la senda democrática seria y sincera sobre las causas y puntos en los que se discrepa, hasta llegar a un consenso que reúna a todos los componentes de la patria”, agregó la nota.

Para esta jornada, está previsto el inicio del diálogo nacional convocado por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, en el que los principales dirigentes de la oposición no islamista ya han anunciado que no participarán.

Las Fuerzas Armadas subrayaron que quieren “la unidad” del pueblo egipcio, por lo que pidieron a todas las partes “vigilar con mucha cautela los sensibles acontecimientos que se registran en el plano interno y externo para evitar evaluaciones y cálculos erróneos”.

En su opinión, estas evaluaciones erróneas podrían impedir distinguir “entre lo que se requiere para solucionar la actual crisis y entre los principios estratégicos basados en la legitimidad jurídica y las bases democráticas acordadas para avanzar hacia el futuro”.

Por último, el Ejército subrayó “su responsabilidad patriótica de preservar los intereses supremos de la patria y proteger los lugares vitales e instituciones públicas y los intereses de los cuidadnos”. La guardia republicana, una unidad de élite del ejército, ha sido la encargada de proteger el palacio presidencial, escenario durante los últimos días de protestas y enfrentamientos. Sin embargo, el ejército en ningún momento ha utilizado la fuerza para reprimir a los manifestantes. De hecho, los activistas consiguieron romper el perímetro de seguridad en torno al palacio presidencial ante la pasividad de los uniformados.

La tensión entre las distintas fuerzas egipcias, que ha derivado en violentos enfrentamientos, ha aumentado desde que Mursi blindara sus poderes ante la Justicia el pasado 22 de noviembre y convocara recientemente el referéndum sobre la nueva Constitución.

El pasado miércoles, al menos seis personas murieron y centenares resultaron heridas en choques entre partidarios y detractores de Mursi en torno al Palacio Presidencial, mientras que en estas semanas han sido atacadas numerosas sedes de los Hermanos Musulmanes. EFE

Videos relacionados:

http://youtu.be/vlqBNyFkZD8

2 Comentarios el El Ejército de Egipto se niega a disparar contra los manifestantes

  1. Ya le enviamos aun coicico que se tomo atribuciones de COMANDANTE EN JEFE Y ORDENO EL ASALTO A UN hospital CON PACIENTES CIVILES Y POLICIALES.

  2. El ejército egipcio da muestras de ser pensante, humano y compasivo. Una pregunta ¿Qué haría el ejército ecuatoriano en un caso similar, creen que dispararía contra sus hermanos? Les dejo esta inquietud para debate.

Los comentarios están cerrados.