Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juzgado da 10 días a McAfee para regularizar su situación en Guatemala

Guatemala, 11 dic (EFE).- Un tribunal guatemalteco dio hoy diez días de plazo al millonario estadounidense John McAfee para regularizar su situación migratoria en Guatemala, donde fue detenido el pasado miércoles por haber entrado de forma ilegal.


Publicidad

La titular del Juzgado Quinto de Sentencia, Judith Secaida, dijo a los periodistas que rechazó un recurso de “exhibición personal” que había presentado el abogado deMcAfee, el guatemalteco Telésforo Guerra, por considerar que su cliente fue detenido de forma ilegal.

Sin embargo, la magistrada anunció que le da diez días al millonario estadounidense para regularizar su situación migratoria.

Eso abre la puerta a que McAfee pueda evitar su expulsión a Belice, país en el que residía desde 2008 y donde es requerido para ser interrogado en relación al asesinato de su vecino, el estadounidense Gregoy Faull, de 52 años, perpetrado hace un mes.

La abogada Carla Paz, miembro del equipo de juristas que defiende a McAfee, explicó a Efe que aún no han sido notificados de la decisión judicial.

Detalló que el recurso que plantearon se basó en que las fuerzas de seguridad detuvieron de forma ilegal al estadounidense, en horas no permitidas por la ley para ese tipo de casos.

McAfee, precisó, fue detenido a las 19.00 hora local del miércoles (01.00 GMT del jueves) en el hotel en que se albergaba, con lo cual se violó la ley, que señala que las capturas por orden judicial sólo pueden realizarse entre las 06.00 y las 18.00 hora local.

Paz dijo que también han pedido a las autoridades de Guatemala un plazo de 30 días para que McAfee pueda regularizar su estatus migratorio en el país, pero aclaró que el departamento de Migración aún no ha respondido a esa solicitud.

El pasado jueves, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, anunció que su Gobierno le había negado el asilo que había pedido el estadounidense por considerarse un “perseguido político” en Belice.

Según el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, a McAfee se le rechazó el asilo por haber ingresado de forma ilegal al país centroamericano, por lo que sería expulsado a Belice, antigua colonia británica en la que venía residiendo en el cayo Ambergris, una paradisíaca isla situada en el Caribe. EFE

* Foto difundida por El Milenio