Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pyongyang considera “un éxito” el lanzamiento de su cohete

Seúl, 12 dic (EFE).- Corea del Norte calificó como “un éxito” el lanzamiento de su cohete de largo alcance Unha-3, realizado hoy desde la base de Donchang-ri y supuestamente destinado a poner en órbita un satélite científico, según informaron medios estatales norcoreanos.


Publicidad

El satélite meteorológico y de observación Kwangmyonsong-3 (Estrella brillante-3) “se ha puesto en órbita”, indicó la agencia de noticias estatal del régimen (KCNA) en un breve comunicado emitido aproximadamente una hora y media después del despegue del cohete.

El Gobierno de Corea del Sur trata de confirmar si el lanzamiento del cohete norcoreano se completó con éxito, después de que las dos primeras fases del proyectil cayeran según la trayectoria planeada por el régimen comunista.

De momento, Seúl intenta detectar el paradero de la tercera fase del cohete, que según fuentes japonesas debería haber caído en aguas del este de Filipinas hacia las 10.05 hora local (01.05 GMT) en caso de concluir su trayectoria con éxito, lo que todavía no ha sido confirmado.

El misil de largo alcance pasó al oeste de Okinawa y desapareció de los radares situados al sur de esa zona, según el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min-seok.

Tres buques de guerra Aegis equipados con radares de 1.000 kilómetros de alcance fueron desplegados en la costa oeste y en aguas al sur de la península coreana para seguir la trayectoria del cohete.

El lanzamiento del Unha-3 es el segundo de este año por parte de Corea del Norte, y también el segundo bajo el liderazgo del joven Kim Jong-un, tras un primer intento en abril que concluyó en fracaso, después de que el proyectil cayera en aguas del Mar Amarillo en varios pedazos poco después de despegar. EFE

* Foto difundida por Terra