Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela va a las urnas, con Chávez hospitalizado en La Habana

CARACAS, Venezuela (AP) — La nueva embestida del cáncer que enfrenta el presidente Hugo Chávez hace que las elecciones regionales del domingo adquieran una nueva dimensión para el oficialismo, al que una victoria aplastante le permitiría quitarle bríos a una oposición que dio pelea en los últimos comicios presidenciales.


Publicidad

Un triunfo claro tranquilizaría al oficialismo con miras a una nueva elección presidencial en caso de que Chávez fallezca o quede incapacitado. Las leyes estipulan que si el presidente no puede ejercer el cargo, hay que convocar a elecciones en un plazo de 30 días.

La dirigencia oficialista dejó a un lado la tristeza generada por las complicaciones de salud de Chávez y se ha concentrado en una intensa campaña para lograr la mayoría de las 23 gobernaciones del país y destronar a algunos de los principales líderes opositores, como Henrique Capriles, ex candidato presidencial, que probablemente volvería a postularse en el caso de que se realizase una nueva elección presidencial.

Las elecciones del domingo 16 de diciembre son de alguna manera el primer pulso que enfrenta “el chavismo” sin que su líder fundador esté presente, en vivo, sobre las tarimas electorales abrazando a sus candidatos y el resultado de los comicios podrían dar una señal de si el movimiento sobrevivirá unido y por largo tiempo en caso de que el mandatario ya no esté, de acuerdo con analistas y políticos consultados por The Associated Press.

La oposición, por su parte, enfrenta el reto de frenar el impulso que logró el oficialismo en las elecciones presidenciales de octubre, mantener las ocho gobernaciones opositoras que consiguió en los pasados comicios regionales del 2008 y revalidar el liderazgo de Capriles, quien busca la relección en la gobernación del central estado Miranda.

Si Chávez no pudiese seguir en el cargo y se convocase a elecciones, Capriles, de 40 años, puede convertirse en la mejor carta con la que contaría la oposición para derrotar al chavismo en vista de que Maduro no tiene tanto apoyo como el del mandatario.

Un nuevo revés para Capriles o la derrota del gobernador del estado occidental del Zulia, Pablo Pérez, quien está optando a la reelección en la entidad, por otra parte, puede representar para la oposición un duro golpe porque tendría que verse forzada en corto plazo a construir nuevos liderazgos, lo que podría atentar contra su unidad.

La cercanía entre las elecciones presidenciales del 7 de octubre y los comicios regionales hace prever a los analistas que el respaldo que logró Chávez para su tercera relección podría extenderse hacia algunos de los candidatos oficialistas.

Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela de Chávez se han comprometido a reforzar los programas estatales de atención a los sectores pobres y consolidar el modelo de las “comunas”, organizaciones territoriales integradas por varios “consejos comunales” que son la nueva denominación que se le da a las asociaciones de vecinos.

“Hay que transformar el Estado capitalista burgués en uno comunal de transición al socialismo, es el gran debate y la gran polémica conceptual y programática de estas elecciones regionales”, dijo recientemente el candidato oficialista al estado oriental de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.

De lograr el oficialismo la mayoría de las gobernaciones, tendrían el camino libre para promover en todo el país el nuevo “estado comunal”, proceso cuyo avance han logrado bloquear hasta ahora los gobernadores opositores, según el profesor de ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela Angel Alvarez.

“La lucha es luchando. Aquí el pueblo nos conoce y sabe quiénes trabajamos y quienes sólo se dedican a la politiquería. En Miranda somos un gobierno cercano y queremos seguir trabajando para el pueblo, por eso el 16 de diciembre vamos a darle un parado a quienes abusan del poder”, dijo Capriles en las últimas horas. “Nadie puede quedarse sin votar, para impedir que la oscuridad y las mafias regresen a nuestro estado”.

 

3 Comentarios el Venezuela va a las urnas, con Chávez hospitalizado en La Habana

  1. Luego de un cuidadoso estudio de la prediccion de los Mayas, se ha llegado a la conclusion de que en Diciembre del 2012 no se acaba el mundo, lo que va a desaparecer de la faz del planeta es el chavizmo como tal :))

  2. Sin la presencia del GORILA COMANDANTE,Venezuela comienza una nueva vida en su
    lucha por una verdadera democracia,el GORILA no regresara.
    En cambio los ecuatorianos tenemos que verle la estampa al TODOPODEROSO por poco tiempo,gracias a los conocimientos de los destacados doctores ecuatorianos,que en senal de agradecimiento del NUMERO 1 los llamo CARNICEROS,como sentia verguenza y pena que lo obligaba a llorar en LOVAINA de los destacados profesores de

    la UNIVERSIDAD CATOLICA DE GUAYAQUIL
    FALSO,COBARDE,MENTIROSO, cuando presentas el titulo de ECONOMISTA de tu primo el CARA DE CUY y la orden de defencion de parte de tu otro PRIMO,el honorable
    FECAL GENERAL,horda de corruptos

  3. jjjaajjjjaa…………sin chavez no hay chavismo ni socialismo del SXXI………comenzò el principio del fin de las ratas comunistas en venezuela y la de sus secuaces en america latina……….pa’ fuera ratas espantadas………

Los comentarios están cerrados.