Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uruguayos contra la discriminación tras agresión a joven negra

Montevideo, 17 dic (EFE).- El Gobierno uruguayo convocó hoy de manera urgente a una comisión oficial contra el racismo y la oposición anunció su respaldo a una marcha popular en respuesta a la paliza que el pasado fin de semana sufrió una mujer de raza negra a manos de cinco mujeres blancas, informaron fuentes oficiales.


Publicidad

La víctima, Tania Ramírez, militante del colectivo afrodescendiente Mizangas, fue agredida el sábado a la salida de una discoteca, aparentemente tras una disputa al salir de un club nocturno por conseguir los servicios de un taxi.

Ramírez fue duramente golpeada y tuvo que ser internada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Montevideo, donde se informó que su vida no corre peligro aunque sufrió graves golpes en el hígado que demandarán varios días de recuperación.

El Ministerio de Educación y Cultura difundió este lunes un comunicado en el que “expresa a la ciudadanía su más firme rechazo y condena al ataque” y “convoca a la población a redoblar esfuerzos para la construcción de una cultura de convivencia, orgullosa de su diversidad, en la que todas las personas sin distinciones puedan ejercer plenamente sus derechos”.

“Asimismo expresa su solidaridad con la mujer agredida, su familia y la comunidad afrodescendiente”, indica el boletín.

Según el documento, el ministro de esa cartera, Ricardo Ehrlich, convocó de forma urgente para este lunes una reunión de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Forma de Discriminación para analizar el caso.

Paralelamente, y mientras la Policía trata de localizar a las agresoras, el colectivo Mizangas convocó a una marcha para el próximo miércoles con el objetivo de “repudiar lo ocurrido” y “denunciar las situaciones de racismo que persisten” en Uruguay, afirmó a la prensa Elizabeth Suárez, integrante de la organización.

Pablo Mieres, líder del opositor Partido Independiente, instó a los otros tres partidos con representación parlamentaria, la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio y los partidos Nacional y Colorado, a sumarse a la marcha y, según su versión, recibió una respuesta positiva.

El tema de la violencia “lo debemos rechazar todos los partidos, independientemente de nuestras diferencias puntuales”, dijo hoy Mieres a radio Carve, al explicar su iniciativa.

Según el último censo realizado en Uruguay, del año 2011, en el país viven unos 255.074 afrodescendientes, que equivalen aproximadamente al 7,8 % de la población total. EFE

* Foto difundida por el Diario La Red 21