Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tres años de prisión para un estudiante de Camerún por ser homosexual

Un estudiante de Camerún ha sido condenado a tres años de cárcel tras haber sido acusado de practicar la homosexualidad, confirmó este martes a Efe su abogado, Michel Togue.


Publicidad

Jean-Claude Roger Mbédé, de 33 años, fue condenado a última hora del lunes por un tribunal de Yaundé, precisó el abogado, al remarcar que “esta decisión es trágica para Roger y una vergüenza para el conjunto del sistema judicial camerunés”.

Roger, estudiante de la Universidad de Yaundé, fue detenido en marzo de 2011 por la Policía tras la denuncia de uno de sus amigos, a quien el condenado envió por teléfono el mensaje “estoy muy enamorado de ti”.

El código penal de Camerún considera como delito “los comportamientos homosexuales”, y advierte de que “toda persona que tiene una relación con una persona del mismo sexo puede ser condenada a hasta cinco años de cárcel”.

La condena de Roger, cuyo abogado ha recibido amenazas por defenderle, se produjo una semana después de que un juez camerunés, que se mantuvo en el anonimato por motivos de seguridad, declarara en la prensa local que “los cargos contra Jean-Claude Roger Mbédé son incoherentes y sin fundamento”.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) reprobaron la decisión judicial a través de un comunicado enviado al Gobierno camerunés.

Asimismo, la organización defensora de los homosexuales “All Out” pidió al presidente de Camerún, Paul Biya, que revise la ley actual y ordene la liberación de todos los “gays” detenidos en el país africano.

Homosexuales, lesbianas, bisexuales y travestis son considerados delincuentes en muchos países de África, donde también son acosados socialmente. EFE