Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavismo pide a oposición no abrigar esperanzas de que Chávez no asuma nuevo periodo

Caracas, 22 dic (EFE).- El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, pidió hoy a la oposición no estar “abrigando esperanzas” con la posibilidad de que el mandatario, Hugo Chávez, no asuma su nuevo periodo de seis años el próximo 10 de enero e indicó que por esa vía no llegarán al poder.

Al aludir a la fecha establecida en la Constitución para que Chávez jure su cuarto mandato desde 1999, Cabello aclaró que en caso de que el gobernante, operado en Cuba por una recidiva del cáncer, no esté en el país, el titular de la Asamblea Nacional (unicameral) no asumirá ese día ni convocará nuevas elecciones en 30 días.


Publicidad

“No estén abrigando esperanzas que el 10 de enero, al no estar el presidente, entonces el presidente de la Asamblea o la presidenta de la Asamblea va asumir. Se equivocaron señores. No es por esa vía que ustedes creen que van a llegar al poder”, puntualizó Cabello durante un acto en el estado Bolívar (sureste).

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló que en la oposición andan “alborotados” con esa fecha e indicó que están “absolutamente pelados (equivocados)”.

“Olvídense del 10 de enero, señores. Si es que tienen alguna esperanza ustedes que el 10 de enero si el presidente no está va a asumir el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional. No es esa fecha, a menos que el presidente Chávez decida él voluntariamente”, reiteró Cabello.

“Otra vez están equivocados, lean bien. No se desesperen, lean bien el artículo 231. Lean todos los artículos de nuestra Constitución que están allí escritos”, añadió el dirigente del chavismo, quien subrayó que tienen “una gran fe y esperanza” que el gobernante “se va recuperar”.

Según ese artículo, el candidato elegido tomará posesión al cargo de presidente el 10 de enero “del primer año de su período” mediante juramento ante la Asamblea Nacional y si por un “motivo sobrevenido” no pudiese “lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”, sin precisar la fecha o plazo para la juramentación.

El artículo 233 plantea, entretanto, que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del cargo el titular de la Asamblea Nacional y se convocará a una “nueva elección universal, directa y secreta” en los 30 días “consecutivos siguientes”.

Cabello opinó que “no es legal, no es constitucional y no es lo que el pueblo decidió el 7 de octubre”, cuando Chávez fue conquistó su tercera reelección, al tiempo que apuntó que “la voluntad del pueblo debe respetarse”.

La posibilidad de que Chávez, que pasó por cuarta vez al quirófano en el último año y medio como parte del tratamiento contra el cáncer que le detectaron a mediados de 2011, no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

La semana pasada, el propio Cabello planteó la posibilidad de que Chávez pudiera asumir más allá del 10 de enero, lo que desató una tormenta entre quienes se muestran a favor y en contra.

El pasado 8 de diciembre, Chávez anunció que se sometería a una nueva intervención quirúrgica en La Habana por la reaparición de “células malignas” y planteó, por primera vez, la posibilidad de que su condición lo obligue a apartarse del poder ante lo que designó a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, como su candidato en caso de que se deban convocar a nuevas elecciones en Venezuela. EFE

7 Comentarios el Chavismo pide a oposición no abrigar esperanzas de que Chávez no asuma nuevo periodo

  1. KRAPULAS.
    HAY QUE DESTERRARLOS DE AMERICA A ESTOS IDOLATRAS COMUNISTAS ATEOS , BORRARLOS POR Y PARA SIEMPRE DE LA FAZ DE LA TIERRA.

    CUANDO TENGAMOS UN GOBERNANTE HONESTO, EN EL ECUADOR TAMBIEN NOS DAREMOS ESTE GUSTITO DE SACAR A PATADAS ESTOS DELEGADOS DEL CHAVIZMO.

  2. MI OPINIÓN
    LOS MADUROS PODRIDOS Y HEDIONDOS A LA BASURA.

  3. VAMOs A LA DEsOBEDENCIA CIVIL
    todo lo que hace este gobierno lo hace mal, solamente gastando dinero se pasan, cuando escucho las noticias y comienza hablar este sinverguenza de Correa, me repugna, porque lo que habla es quitar dinero a los que tienen para darles a los vagos y repartirse entre ellos,da asco y lo peor de todo esto es que hay gentes ignorantes que todavia creen en el, pero no los culpo, desgraciadamente son personas incultas, que no leen, no les importa nada lo que pasa al su alrededor, son personas que lo unico que les interesa es que les den un miserable bono, pero no se dan cuenta como la criminalidad nos estan ganando, yo los invito a que tomen conciencia y miren la realidad como se encuentra nuestro Pais,nos estan robando cada dia nuestra existencia, nos estan robando la vida de nuestros hijos, de nuestra familia, hagan algo, si nosotros no hacemos que nos respeten, nadie lo va hacer,esta en nuestra manos que cambiemos nuestra ciudad,tomemos nosotros mismos nuestras acciones, ya dejemos de lamentarnos, unamonos y vayamos a la desobedencia civil, tomen como ejemplo a Espana, hagamos los mismo, Ecuador era diferente, habian robos como en todas partes del mundo,pero se podia salir, tomar un taxi,estar en un parque descansando, pero con este Gobierno el panorama es otro, los duenos de Ecuador ya no somos nosotros los Ecuatorianos, sino los extranjero delincuentes, los sicarios, cuidado nos echan afuera y creo que ya lo estan haciendo, porque ustedes no dicen nada, estan callados y dejan que el gobierno haga lo que le de la gana, como si fuera el dueno del Pais, que pena me dan ustedes, por favor los duenos somos nosotros los ecuatorianos. “no hay que olvidarse”

    • ¿ERES VENEZOLANO IGNORANTE? YO SOY ECUATORIANO, PREOCUPATE DE TU PATRIA NO DE OTROS, DEJA ALLA ES PROBLEMA DE ELLOS, NO SEAS METIDO.!!!!!!!

      • TODO PAVO ROBOLUCIONARIO LADRON MUERE EN LA VISPERA Y NO EN EL DIA RATA VIEJA DE ALCANTARILLA MEGALOMANO.

      • EL PRESIDENTE SE CREE JESÚS NUESTRO SALV
        CRÉANLO QUE SIEMPRE EL PRESIDENTE ES LA VICTIMA

        POBRE CITO POBRE CITO EL PRESIDENTE APOYEMOS LO CON EL VOTO PARA QUE SIGA ROMPIENDO DIARIOS FRENTE A LOS ECUATORIANOS QUE LO SEGUIMOS EN LAS SABATINAS.
        POBRESITO EL PRESIDENTE DEMOS LE EL VOTO PUES HA SIDO NUEVAMENTE VICTIMA Y AHORA NO SOLO DE LA PRENSA CORRUPTA SINO DEL PRIMO CORRUPTO.

        POBRE CITO EL PRESIDENTE EL ES UN CRISTO POR NOSOTROS
        APOYEMOS LO PARA QUE NOS SIGA MATANDO DE HAMBRE.

        Y TODAVIA NOS DESEA FELIZ NAVIDAD COMO QUE FUERA FELIZ PARA NOSOTROS LOS POBRES.

        FELIZ NAVIDAD SERA PARA PARA ELLOS TROLLS COMO TU ASCO QUE SE RIFAN EL PRESUPUESTO DE 26MIL MILLONES POR 6 AÑOS.

        Y QUIEREN 4 AÑOS MAS PARA CALLAR NUESTRA VOZ Y MATARNOS DE HAMBRE, Y NECESIDADES QUE HOY YA NO PODEMOS CUBRIR.
        PAMPLINAS RATAS INSACIABLES .LASSOLUCION BIENE CON CANDELAAAA

      • LA REVOLUCION A LOS SEIS AÑOS EN MI ECUADOR
        EL TIEMPO ES MAS SABIO QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS.

        PARA AQUEL SABIO NADA SERA OCULTO TODO SALE A LA LUZ Y ES LO QUE NECESITA EL PUEBLO ECUATORIANO PARA VER LA VERDADERA CLASE DE PRESIDENTE QUE TENEMOS.

        LA REVOLUCIÓN A LOS SEIS AÑOS NO ES UN ÉXITO COMO LO PINTAN HOY ESTAMOS MAS POBRES QUE NUNCA AL CONTRARIO DE LOS QUE VISTEN LA CAMISETA VERDE LIMÓN.

        CON 50,00 MISEROS DOLARES QUIEREN COMPRAR LOS VOTOS DE LOS POBRES CUANDO LOS MENOS DESPOSEÍDOS NECESITAMOS ES TRABAJO.

        QUE SE EXTINGUE CON TANTAS LEYES QUE MERMAN LA INVERSIÓN Y LAS GANAS DE INVERTIR.

        CUANDO NO HAYA INVERSIONISTAS QUE PASARA?

        EMPEZARA A DAR RACIONES DE ALIMENTO A LOS DESEMPLEADOS.

        ESTE GOBIERNO CREA UNA GUERRA A LOS EMPRESARIOS QUE LES CAE MAL.

        PERO NO MIRA EL LADO HUMANO, CUANTAS FAMILIAS DEJA EN EL LIMBO SIN FUTURO Y SIN NADA.

        ACASO LOS ECUATORIANOS NECESITAMOS DÁDIVAS PARA VIVIR.

        SOMOS FUERTES Y NECESITAMOS TRABAJAR PARA CUBRIR NUESTRAS NECESIDADES BÁSICAS.

Los comentarios están cerrados.