Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo no dice ni una palabra sobre el estado de Chávez

LA HABANA (AP) — El presidente boliviano Evo Morales realizó un viaje relámpago el fin de semana pasado a La Habana, donde su aliado Hugo Chávez convalece de una cirugía por cáncer, pero el lunes permaneció básicamente callado sobre los detalles de su viaje e incluso sobre si se reunió con el enfermo líder venezolano.


Publicidad

La confidencialidad que rodea su visita ciertamente se suma a la incertidumbre que rodea el estado de Chávez, a pesar de reiteraciones el lunes por parte de funcionarios venezolanos de que el presidente estaba recuperándose lentamente.

Morales no habló con la prensa extranjera mientras estuvo en La Habana. Se convocó a periodistas a cubrir su llegada y partida, pero horas después esa invitación fue cancelada. No se dio explicación alguna, aunque pudo haberse debido a confusión sobre el itinerario de Morales ya que al parecer llegó más tarde de lo programado originalmente.

La prensa estatal cubana publicó fotos del presidente Raúl Castro recibiendo a Morales en el aeropuerto y afirmó que éste vino a expresar su apoyo a Chávez, su aliado cercano, pero no dio más detalles.

En un acto el lunes en el sur de Bolivia, Morales ni siquiera mencionó su viaje a Cuba, a pesar de que sus asistentes le dijeron a los reporteros que podría decir algo sobre la recuperación de Chávez.

Más tarde, la ministra de Comunicaciones de Bolivia no respondió directamente una pregunta sobre si los dos mandatarios sudamericanos se habían reunido cara a cara. Sólo dijo que “el presidente ya no tiene programado otra visita a Cuba, ya fue ya estuvo con la gente que quería estar y por lo menos en su agenda no tiene previsto otro viaje a Cuba”.

“El informe que nos ha dado el presidente Morales es que Chávez se encuentra en proceso de recuperación después de la terrible operación que sufrió“, afirmó Amanda Dávila a The Associated Press.

Morales es el segundo líder latinoamericano en visitar a Chávez desde que se anunció hace dos semanas que sería operado. Rafael Correa, de Ecuador, lo visitó el día de la cirugía. El presidente uruguayo José Mujica ha expresado su interés en visitarlo.

En Caracas, el ministro de Información venezolano Ernesto Villegas leyó un comunicado el lunes en el que dijo que Chávez “experimenta una ligera mejoría de su condición, con una tendencia progresiva”, que se mantiene en comunicación con sus familiares y que les desea una feliz Navidad a los venezolanos.

Maduro y varios ministros del gabinete asistieron a una misa de Nochebuena en Caracas para rezar por la salud del presidente. Maduro aseguró una vez más a los venezolanos que el presidente se está recuperando, aunque él y otros funcionarios continuaron insinuando fuertemente que Chávez no podrá regresar a tiempo para su juramentación el 10 de enero.