Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Seúl insta a Pyonyang a mejorar lazos con decisiones sabias y correctas

Seúl, 2 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, instó hoy a Corea del Norte a “tomar decisiones sabias y correctas” para mejorar los lazos bilaterales, un día después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, lanzase un inesperado mensaje conciliador.


Publicidad

Este año “debemos situar nuestro enfoque diplomático en ayudar a Corea del Norte a tomar decisiones sabias y correctas al dar continuidad a la coordinación política con los países vecinos”, expresó el canciller surcoreano en su discurso de Año Nuevo.

Kim prometió ofrecer su pleno apoyo para alcanzar los nuevos objetivos diplomáticos con el Norte a la presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, que ganó las últimas elecciones del 19 de diciembre y asumirá el cargo en febrero.

Una de las grandes promesas de la campaña electoral de la nueva presidenta electa fue mejorar las relaciones con Corea del Norte, e incluso se mostró dispuesta a reunirse con el “líder supremo” norcoreano si fuera necesario.

El ministro de Exteriores de Seúl no mencionó directamente el inesperado discurso que ayer formuló Kim Jong-un, en el que el joven líder pidió mejorar las deterioradas relaciones entre las dos Coreas.

El mensaje de Año nuevo radiado y televisado fue el primero de Corea del Norte desde que el abuelo de Kim Jong-un y “padre de la patria”, Kim Il-sung, hizo lo propio en 1994, año de su defunción.

Las relaciones entre Norte y Sur viven una etapa de especial tensión desde 2010, año del hundimiento del buque surcoreano Cheonan, que Seúl atribuye a Pyongyang, y del bombardeo norcoreano sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, sucesos que se cobraron en total 50 vidas surcoreanas.

Ambas Coreas permanecen técnicamente en guerra debido a que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 finalizó con un armisticio que nunca fue sustituido por un tratado de paz definitivo. EFE

* Foto difundida por La Tercera