Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cabello, reelegido presidente de la Asamblea de Venezuela

Caracas, 5 ene.- El presidente de la unicameral Asamblea Nacional venezolana (AN, parlamento), Diosdado Cabello, fue reelegido hoy para el cargo para el período 2013-2014, junto a los otros miembros de la directiva parlamentaria.


Publicidad

Como vicepresidentes fueron elegidos los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, que al igual que Cabello son dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el mandatario del país, Hugo Chávez.

El diputado opositor Ismael García rechazó la designación de la nueva directiva, considerándola como una expresión de “sectarismo”, “intolerancia”, y “visión hegemónica” del oficialismo. “Necesitamos de unidad”, dijo García en su discurso al llamar al oficialismo a un diálogo para enfrentar la difícil situación que enfrenta el país por las complicaciones de salud de Chávez.

El vicepresidente Nicolás Maduro, el gabinete ministerial, y los nuevos gobernadores oficialistas acudieron a la Asamblea Nacional para presenciar el acto de elección de la directiva.

A las afueras del congreso se concentraron centenares de simpatizantes oficialistas, algunos portando banderas venezolanas y afiches del gobernante, para manifestarle su respaldo a Chávez.

Diosdado Cabello. EFE/Miguel Gutiérrez

A diferencia de otros años, la elección de la directiva del congreso ha generado gran expectativa debido a que si la situación de salud de Chávez le impide el 10 de enero tomar posesión para un cuarto período, la Constitución prevé que las funciones del gobernante deben ser asumidas por el presidente de la Asamblea Nacional quien debería llamar a elecciones en 30 días.

El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó en la víspera que Chávez, quien permanece convaleciente en La Habana tras una compleja operación a la que fue sometido el mes pasado, puede permanecer en su cargo después del 10 de enero, y que podría juramentar en su caso ante el Tribunal Supremo, en una fecha aún por determinar.

La oposición ha planteado que de no poderse juramentar Chávez el 10 de enero por sus complicaciones de salud, el gobierno debe ser asumido por el presidente de la Asamblea Nacional, quien debe llamar a elecciones según lo previsto en el texto constitucional.

La nueva directiva de la Asamblea Nacional, que inicia sesiones este sábado, será elegida por la mayoría simple del Poder Legislativo que controla el oficialismo con 99 los 165 diputados. Aunque la oposición cuenta 66 congresistas, nunca es tomada en cuenta por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela para integrar la directiva.

Cabello, un teniente retirado del Ejército, fue uno de centenares de oficiales que acompañaron a Chávez en el fallido golpe que encabezó en febrero de 1992.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, descartó el sábado que Venezuela esté enfrentando una crisis institucional, y ratificó que Chávez, a pesar de sus complicaciones de salud, sigue en sus funciones como presidente.

“El presidente está cumpliendo con su tratamiento médico… es un tratamiento estricto. Todos los que hemos tenido algún familiar que han tenido una infección pulmonar sabemos que es muy delicada la situación que amerita todo los cuidados, toda la precaución necesaria”, dijo Villegas a la prensa al ser interrogado sobre el estado de salud del gobernante.

Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

Caracas, el 4 de enero. AP Foto/Ariana Cubillos

El gobernante anunció el 8 de diciembre al país que le había reaparecido el cáncer en la misma región pélvica donde fue operado hace diez meses atrás por una lesión similar, y que debía someterse de inmediato a una nueva intervención.

Por primera vez en año y medio de combate al cáncer, Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado y dijo que de complicarse su situación el vicepresidente debía terminar su período y que en el caso de llamarse a elecciones de nuevo Maduro sería el candidato del oficialismo.

Los funcionarios venezolanos dicen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido de una infección respiratoria al parecer debida a la cirugía que le ha generado una insuficiencia respiratoria.

Las autoridades venezolanas han proporcionado pocos detalles específicos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.

Desde que Chávez partió el pasado 10 de diciembre a Cuba para operarse no se le ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales

* Con textos de EFE y AP. Foto de EFE/Miguel Gutiérrez

Notas relacionadas:

Diosdado Cabello asumirá el poder en Venezuela, dice el Herald

Opinión relacionada:

Diosdado Cabello desconoce al Presidente Chávez, escribe Heinz Dieterich

Video relacionado

 

16 Comentarios el Cabello, reelegido presidente de la Asamblea de Venezuela

  1. CUBA esta a cargo de Venezuela HOY, les aseguro que si les decian a los venezolanos que esto iba a ocurrir, hace 12 anios, no se lo creerian, de a poco les han sembrado la idea de que no pueden hacer nada mas que aceptar los designios de una clase politica corrupta que ademas ha regalado Venezuela a los Castro.

    “El pueblo que soporta una tiranía acaba por merecerla”

    Gabriel Alomar

    VEAMONOS EN ESE ESPEJO! Aun estamos a tiempo de detener al aprendiz de chavez.

    • FERNANDO, TE DIJE CON CHAVEZ ESTUVIERAS MEJOR, TE FUISTE CON URIBE Y MIRA LAS CONSECUENCIAS, ENJAULADO Y VIVIENDO DE LO MISMO, CALUMNIA, MENTIRA, MALDAD, AHORA YO TU PANITA ESTOY SUPER BIEN, DESDE QUE ME DESAFILIE DEL MPD, AHORA ESTOY CON CORRRA Y GLASS 4 ANOS MAS, NO HAY DUDA EN UNA SOLA VUELTA, SINO PREGUNTALE A NAVARRETE.

      • Si votas por correa, votas por ESTO:

        http://www.youtube.com/watch?v=231_aBXPaAg&feature=youtube_gdata_player

        Las DOS de LULUNCOTO llevan MESES INJUSTAMENTE DETENIDAS, el LADRON CARE CUY ESTA en MIAMI y visita comodamente el consulado ecuatoriano: ESO ES CORREA!!!

      • JAJAJA RATA VIEJA FANÁTICA CON CHAVEZ YA ESTUVIERA EN EL INFIERNO TRAIDOR TUS HIJOS SI SABRÁN QUE ERES UN MISERABLE TRAIDOR POR UNOS CUANTOS MONEDAS ?
        QUE ASCO EN VERDAD QUE ERES UN ASCO DE HOMBRE SI ES QUE LO ERES.
        POBRE FAMILIA TUYA EN QUE MANOS HAN CAÍDO.

      • Para lo que quedó venezuela
        Chavez ya se murió!

        Venezuela ahora es vícima del imperialismo voraz y nefasto. En la larga noche imperialista, unos pocos se han adueñado de los recursos naturales de ese país y los han enviando servilmente al imperio. Saqueadores, apátridas, de rodillas ante el imperio.

        Estoy hablando del imperio gringo? JAJAJAJAJ NO! LO MÁS COMICO ES QUE RESULTÓ SER EL IMPERIO CUBANO. YA NO HAY PATRIA NI SOCIALISMO. CUBA CONQUISTÓ VENEZUELA SIN DISPARAR UN TIRO. SI SE DEJAN, SE LO TIENEN BIEN MERECIDO. VENEZUELA SE ACABÓ, SE EXTINGUIÓ, FINITO. CHAVEZ LA ENTREGÓ EN BANDEJA DE PLATA A LOS CASTRO. Y MUERE PRISIONERO EN CUBA! QUE SE SEPA, VENEZUELA ES UN PUEBLO CONQUISTADO, SIN DIGNIDAD, SIN SOBERANÍA. UNA MISERABLE PROVINCIA! PARA ESO QUEDARON! YA QUE LO PERMITEN, DISFRUTEN SU ESCLAVITUD!¡

  2. WilsonNavarrete // sábado 5 de enero de 2013 en 14:12 //

    Un ROBOLUCIONARIO ecuatoriano,repitio en varias ocasiones que en la isla paradisiaca axistia absoluta DEMOCRACIA de ser asi,serian los profesionales que atienden al GORILA los que den las conferencias de prensa o informacion acerca del verdadero estado de salud del enfermito,no los buitres CABELLO y MADURO que huelen la CARRONA o estan tramando algo

  3. correanos, aqui una muestra de su “soberania y dignidad”:

    Como nota aparte: ayer, Viernes 4 de Enero, care cuy paso varias horas en el Consulado ecuatoriano en Miami, hablando con importantes funcionarios ecuatorianos, y es que “lo odian taaaanto” por mentiroso, cierto? :))

  4. Fernando Balseca // sábado 5 de enero de 2013 en 15:00 //

    Se están repartiendo al torta los adulones de la MOMIA PETROLERA…

    Y acá el muchachito quiere hacernos provincia de cuba… para que la MOMIA FRESCA y sus herederos tambien hagan y deshagan su antojo…

    Pero NO LO PERMITIREMOS:

    Lasso Presidente, para construir nuestra soberania !

  5. Otro loco comunista y totalitarista mas , ambicioso de poder , pobre Venezuela

  6. Q.U.E.P.D. CHAVEZ
    Lo cierto es que con Chavez MUERE el chavismo y el billete.

    QUE EMPIECE EL CASTRISMO-COMUNISMO!

    Con el presidente MUERTO, ahora los castro van a mandar en Venezuela con un presidente marioneta. Será Maduro? será Cabello? O será Chavez desde el otro mundo?

    JAJAJAJAJA! Pobre venezuela, para lo que quedó la patria de Simón Bolívar, libertador de 5 naciones. Debe estarse revolcando en la tumba. Venezuela conquistada por CUBANOS! El presidente muere SECUESTRADO EN CUBA! Los chavistas dan la bienvenida a los EXTRANJEROS que vienen a COLONIZARLOS. VERGUENZA AJENA! VERGUENZA!

    Una patética COLONIA CUBANA! ESO ES VENEZUELA AHORA!

  7. ¿NO SE DAN LAS CONDICIONES
    EXIGIDAS POR LA CARTA MAGNA?

    ¿CUALES CONDICIONES?, SI LA CONSTITUCIÓN DICE MUY CLARAMENTE, QUE SI EL PRESIDENTE NO SE PRESENTA A LA POSESIÓN DEL PODER, SE LE DECLARA FALTA ABSOLUTA. Y DEBE ASUMIR EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA, Y CONVOCAR INMEDIATAMENTE A ELECCIONES.

    ¿QUÉ MAS QUIEREN?… LO QUE NO DICE LA CONSTITUCIÓN, SIMPLEMENTE NO EXISTE. ASÍ QUE TRATAR DE IMPONER OTRAS CONDICIONES ES VIOLAR LA CONSTITUCIÓN, E IRRESPETAR LA VOLUNTAD POPULAR.

    ASÍ SON LOS APERNADOS AL PODER, NI MUERTOS AFLOJAN LA TETA. QUÉ MAS QUIEREN, CHÁVEZ ESTÁ INTERDICTO TOTAL, ESTÁ INCONSCIENTE EN TERAPIA INTENSIVA, CON UNA ASISTENCIA MECÁNICA RESPIRATORIA. NO VA A RESUCITAR, NO OCURRIRÁ EL MILAGRO QUE LOS JERARCAS COMUNISTAS ESPERAN.

    LLAMEN A ELECCIONES NO MÁS, CHAVEZ YA NO EXISTE. EL SUPREMO HACEDOR, QUE SABE LO QUE HACE, YA LO ESTÁ LLAMANDO, YA LE TOCÓ LA CAMPANA. ¿QUÉ MAS QUIEREN?.

  8. Para lo que quedó venezuela
    Chavez ya se murió!

    Venezuela ahora es vícima del imperialismo voraz y nefasto. En la larga noche imperialista, unos pocos se han adueñado de los recursos naturales de ese país y los han enviando servilmente al imperio. Saqueadores, apátridas, de rodillas ante el imperio.

    Estoy hablando del imperio gringo? JAJAJAJAJ NO! LO MÁS COMICO ES QUE RESULTÓ SER EL IMPERIO CUBANO. YA NO HAY PATRIA NI SOCIALISMO. CUBA CONQUISTÓ VENEZUELA SIN DISPARAR UN TIRO. SI SE DEJAN, SE LO TIENEN BIEN MERECIDO. VENEZUELA SE ACABÓ, SE EXTINGUIÓ, FINITO. CHAVEZ LA ENTREGÓ EN BANDEJA DE PLATA A LOS CASTRO. Y MUERE PRISIONERO EN CUBA! QUE SE SEPA, VENEZUELA ES UN PUEBLO CONQUISTADO, SIN DIGNIDAD, SIN SOBERANÍA. UNA MISERABLE PROVINCIA! PARA ESO QUEDARON! YA QUE LO PERMITEN, DISFRUTEN SU ESCLAVITUD!

  9. jajajjjajj………..sigue el libreto elaborado en la habana por los dueños de venezuela………fidel y raul, los chulos comunistas de cuba……………

Los comentarios están cerrados.