Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reino Unido amenaza “luchar” por las Malvinas

Londres, 6 ene (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió hoy a “luchar” por mantener las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina, según afirmó hoy a la BBC el primer ministro británico, David Cameron.


Publicidad

El líder tory aludió en una entrevista con ese canal al polémico archipiélago después de que el pasado jueves la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, publicara en el diario británico “The Guardian” una carta abierta dirigida a él para pedirle que “ponga fin al colonialismo” y que devuelva las Malvinas a los argentinos.

En medio de las tensiones que mantienen ambos países por este controvertido asunto, Cameron señaló que “está absolutamente claro” que el Reino Unido “defendería” las islas llegado el caso.

El dirigente tory recordó que su país cuenta con uno de los cinco mayores presupuestos en materia de defensa del mundo, pese a los recientes recortes aplicados a las fuerzas armadas nacionales.

“Tenemos fuertes defensas en las Malvinas, es absolutamente clave que tengamos jets rápidos estacionados allí, y tropas estacionadas en las islas”, afirmó.

Ante la última acción adoptada esta semana por Argentina, el “premier” del Reino Unido insistió el pasado viernes en que protegerá el deseo de los isleños de seguir siendo británicos, al tiempo que instó a Fernández a respetar el resultado del referéndum que se celebrará en las Malvinas el próximo marzo.

Este plebiscito tiene como objetivo establecer el estatus político que quieren los cerca de 3.000 malvinenses.

Desde el año pasado, cuando se cumplieron los 30 años de la guerra por la posesión de las islas, las relaciones entre los dos países atraviesan por un momento muy bajo debido a la insistencia de Buenos Aires a negociar la soberanía de las islas.

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina. EFE