Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obispos advierten grave riesgo para la estabilidad en Venezuela

Los obispos católicos venezolanos advirtieron este lunes de que hay un “grave riesgo” para la estabilidad del país como consecuencia de la situación suscitada por la enfermedad del presidente Hugo Chávez con relación a la asunción presidencial, y llamaron a no manipular la Constitución.


Publicidad

Está en grave riesgo la estabilidad política y social de la nación, este es un momento difícil e incierto con rasgos que dibuja una compleja situación que pudieran conducir al país a una encrucijada peligrosa“, indicó hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, arzobispo de Cumaná.

El arzobispo señaló en el inicio de la XCIX asamblea plenaria ordinaria del organismo que “lo que desean y esperan todos los venezolanos es que los poderes públicos respeten y sigan en todo a la Constitución, que jamás actúen fuera o en contra de ella“.

El presidente venezolano permanece hospitalizado en Cuba desde que el pasado 11 de diciembre fue operado en de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha dado información oficial.

De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez padece una insuficiencia respiratoria por una severa infección pulmonar, lo que, a falta de confirmación oficial, descarta su presencia en el acto de asunción presidencial que debería tener lugar el próximo 10 de enero.

Padrón señaló que “la población está confundida, y una buena parte de ella molesta, pues a pesar de más de 25 comunicados sobre el estado de salud del primer magistrado hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico venezolano”.

El gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene todo el derecho de acceder de manera cierta; sólo le ha comunicado con evidente dificultad su verdad política“, indicó en la lectura de su discurso.

La ausencia de Chávez en el acto de investidura ha desatado la controversia en Venezuela, donde el oficialismo defiende que se trata de un “formalismo” que el presidente puede cumplir con posterioridad y su Gobierno debe continuar tal y como está en estos momentos.

Por su parte, la oposición sostiene que en ausencia del gobernante debe asumir temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Diosdado Cabello, y finalizar las funciones del actual Gobierno y por tanto del vicepresidente, Nicolás Maduro.

Padrón llamó a que el proceso político “transcurra por los cauces democráticos porque si se prescinde de la Constitución se prescinde también de la institución y se cae en la pugna por cuotas de poder, la violencia y en la anarquía e ingobernabilidad”

Además el arzobispo de Cumaná (oriente) indicó que la Iglesia rechaza “categóricamente todo posible intento de manipulación de la Constitución en favor de intereses de una parcialidad política y en detrimento de la democracia y de la unidad del país”.

Subrayó, no obstante, que “esta claro en la letra y espíritu de la Constitución” que el 10 de enero expira el actual mandato y comienza uno nuevo; “no habría tenido ningún sentido la jornada electoral del 7 de octubre si no hubiera estado en función de un periodo distinto de gobierno”, añadió.

“No es propósito de esta asamblea intervenir públicamente en la interpretación de la Constitución, pero en este caso está en juego el bien común del país y la defensa de la ética; alterar la constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable”, afirmó.

Por otra parte, celebró que durante la enfermedad del presidente se haya puesto de relieve “el sentimiento religioso y la actitud cristiana” de los venezolanos.

“Ha sido hermoso ver como los partidarios y los adversarios del presidente han coincidido en presentar oraciones y ofrendas a dios por su pronta recuperación y regreso a juramentarse como lo que más conviene al país”, señaló.

“Asumir la actitud contraria sería no solamente una actitud anticristiana si no incluso inhumana y antivenezolana”, agregó. EFE

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=raRFj52s1Us

20 Comentarios el Obispos advierten grave riesgo para la estabilidad en Venezuela

  1. Sobre la economía del Ecuador: Reporte de CNN.
    http://www.youtube.com/watch?v=l9AnsLc71Ys

    • Fernando Balseca // lunes 7 de enero de 2013 en 16:16 //

      Ahora le crees a la CNN ? ponte de acuerdo !

    • pateandotachos // lunes 7 de enero de 2013 en 16:29 //

      muy buen video…habla de la realidad y se asombran del progreso ecuatoriano

    • pateandotachos // lunes 7 de enero de 2013 en 16:35 //

      ya es un secreto a voces los logros de la revolucion ciudadana…TODOS LOS PAISES QUIEREN IMITARLA!!!

      • Fernando Balseca // lunes 7 de enero de 2013 en 17:58 //

        en todas partes hay sabidos que se quieren hacer millonarios con el cuento de socialismo… ya lo sabemos…

    • pateandotachos // lunes 7 de enero de 2013 en 16:38 //

      Inflación de Ecuador seguirá entre más bajas de la región

      Según la consultora Latin American Consensus Forecast, el país tendrá en el 2013 un Índice de Precios al Consumidor del 4.6%. El año pasado este indicador llegó al 4,16%
      Ecuador terminó el año pasado como el quinto país con menos inflación de la región, según cifras oficiales de los gobiernos de los 10 países de Sudamérica. El país registró una tasa inflacionaria anual del 4.16%.

      La lista de los países más inflacionarios la encabeza Argentina con 25%, mientras que la nación con menor porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue Chile con el 1,5%.
      La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que en 2012 la tasa de inflación en la región se redujo durante buena parte del año, pero en septiembre y octubre se observó un pequeño repunte debido al alza de los precios internacionales a partir de julio y a restricciones de oferta en algunos países.
      De su parte, la consultora Latin American Consensus Forecast, en base a una encuesta de diciembre del año pasado que recopila proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión internacionales, informó que Perú tendrá en el 2013 la inflación más baja de la región (2.9%).

      Será seguido por Colombia y Chile con 3.1 por ciento cada uno, México (3.7%), Paraguay (4.1%), Ecuador (4.6%), Bolivia (5.1%), Brasil (5.4%), Uruguay (7.1%), Argentina (10.8%) y Venezuela (27.7%).

      El diario argentino La Nación, resalta que la economía ecuatoriana, que se encuentra dolarizada desde 2000, también está logrando sortear los efectos de la crisis internacional, con un Producto Interno Bruto (PIB) en crecimiento y una inflación en baja. “Hasta noviembre del año pasado, su economía creció un 5,3%, de la mano de los mayores ingresos petroleros”, dijo el rotativo.
      IPC en Ecuador
      Ecuador cerró el 2012 con una tasa de inflación anual de 4,16%, por debajo de la cifra proyectada por el Gobierno (5,14%) y menor al índice reportado en 2011 (5,41%).
      Mark Weisbrot y Luis Sandoval, analistas del Center For Economic And Policy Research, destacan en un informe de la unidad académica que después de la crisis financiera de 1999 donde Ecuador alcanzó un IPC del 96,1%, la inflación comenzó a disminuir y en 2004 alcanzó una tasa anual del 2,4% y se mantuvo por debajo del 4% hasta 2007.
      “Resulta positivo que el gobierno de Ecuador no respondiera -como muchos otros gobiernos- a la subida en la tasa de inflación general provocada por los productos básicos, frenando el crecimiento económico con el fin de reducir la inflación”.
      Para Roberto Villacreses, analista económico, el hecho de que el año pasado el IPC suba cerca de 2 dígitos por encima del que hubo en el 2006 (2,87%) no quiere decir que la situación haya empeorado en el país. “Es muy relativo, nosotros en años anteriores que teníamos de moneda el sucre llegamos a tener una inflación del 90%”, dice.

  2. Fernando Balseca // lunes 7 de enero de 2013 en 16:16 //

    Siempre habrá grave riesgo mientras LA MOMIA PETROLERA Y SU MUCHACHITO estén en el poder !

  3. Que se respete lo que dicta la Constitucion , y no ocurriria nada , pero como la ambicionpor el poder y los petrodolares es mas fuerte , cualquier cosa puede ocurrir . Pobre Venezuela

    • Fernando Balseca // lunes 7 de enero de 2013 en 17:57 //

      Respeto a lo Constitución ?

      Los sociolistos del siglo 21 no saben cómo se come eso !

      • Asi es , obvio , colega , por eso tambien remarco que la ambicion de poder es mas fuerte por parte de esta gente inescrupulosa , , Y para muestra del irrespeto constitucional tenemos algunos botones de ejemplo aqui mismo en nuestro pais . Pero tengo fe que tdo esto debe terminar

  4. pateandotachos // lunes 7 de enero de 2013 en 16:32 //

    Jajajajajajaja los opositores mediocres venezolanos son parecidos a los de aca….igualitos!. Como no pueden ganar en las urnas se frotan las manos y quieren pescar a rio revuelto, con los curas incluidos…..MEDIOCRES,…GANEN ELECCIONES MAMARRACHOS!

  5. Fernando Balseca // lunes 7 de enero de 2013 en 18:00 //

    Venezuela está peor desde que la momia petrolera DIO EL GOLPE DE ESTADO !

  6. Fernando Balseca // lunes 7 de enero de 2013 en 18:00 //

    Venezuela está peor desde que la momia petrolera DIO EL GOLPE DE ESTADO !

    • ESTOS CURAS PEDOFILOS COMO SIEMPRE METIENDOSE EN LO QUE NO LES COMPETE, SIEMPRE SE HAN UNIDO A LAS MAFIAS POLITICAS DE LA ULTRADERECHA, PERO EL 10 DE ENERO EL PUEBLO VENEZOLANO NUEVAMENTE LES VA A DAR OTRAA DERROTA, ESTARA EN LAS CALLES APOYANDO A SU LIDER.

      • Fernando Balseca // lunes 7 de enero de 2013 en 18:34 //

        Conoces a Lugo ? Y a Fernando Vega ?

        Calumniador gratuito. No puedes generalizar las malas acciones de algunos.

      • Fernando Balseca // lunes 7 de enero de 2013 en 18:37 //

        Tambien la prensa corrugta se mete en lo que no les “compete” ?

        en los negociados de los sociolistos del siglo 21 ?

  7. Fernando Balseca // martes 8 de enero de 2013 en 16:18 //

    Lasso, Presidente en el 2013 !

  8. Fernando Balseca // martes 8 de enero de 2013 en 16:18 //

    Lasso, Presidente en el 2013 !

Los comentarios están cerrados.