Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Director de diario de Pekín dimite por negarse a publicar editorial

Pekín, 9 ene (EFE).- El director del diario pekinés “The Beijing News” dimitió la pasada noche tras negarse a publicar un editorial oficialista que respalda el control del Gobierno chino sobre los medios de comunicación, según apuntaron varios periodistas del rotativo en las redes sociales.


Publicidad

Después de la huelga y protestas pro libertad de expresión protagonizadas por el periódico cantonés “Southern Weekly”, el Departamento de Propaganda del PCCh envió el martes una misiva a los responsables de los medios de comunicación de todo el país en la que exigía la publicación del editorial, elaborado por el periódico Global Times, vinculado al Partido.

En el caso de “The Beijing News”, propiedad del Grupo Nanfang y que también publica el “Southern Weekly”, el director del periódico, Dai Zigeng, rechazó la orden de imprimir el artículo que justifica la censura y, al ser forzado por las autoridades, decidió presentar su dimisión.

Según informaron varios periodistas a través de sus cuentas de Twitter el mismo martes, las autoridades locales pretendían no hacer caso a la “insubordinación” del periódico, pero el nuevo jefe de Propaganda del PCCh, Liu Qibao, “intervino directamente” y obligó al rotativo a seguir la línea del Partido.

Según ha podido comprobar Efe, la edición de hoy del diario incluye el citado editorial, aunque mucho más corto que el original y fuera de las páginas de opinión.

Otros periódicos que no han publicado el polémico editorial en sus ediciones de hoy “están siendo presionados” para hacerlo a lo largo del día en sus ediciones digitales o bien en la de mañana, según apuntó el “South China Morning Post”.

Varios periodistas del periódico pekinés publicaron ayer comentarios y fotografías de las reuniones y discusiones en la redacción en la principal plataforma de microblogging china, Weibo, que han sido eliminadas rápidamente.

En el polémico editorial se apunta que el gigante asiático “no tiene la infraestructura social para apoyar la prensa libre”.

“La reforma de los medios de comunicación es solamente una parte de las grandes reformas, pero nunca se convertirá en un área especial de la política china”, destaca el artículo. EFE

* Foto difundida por AP

1 Comentario el Director de diario de Pekín dimite por negarse a publicar editorial

  1. Es todo un ejemplo de dignidad. Una dignidad que se pierde muy fácil cuando en un medio priman los intereses crematísticos y se pierde la razón de ser, la identidad de quienes escojen un oficio tan encomiable como el periodismo.

    Con el antecedente del señor Dai Zigeng quisiera invitar a los medios en general y a éste en particular a abstenerse de recibir las dádivas de la Senacom. A pronunciarse abiertamente por la defensa de las libertades periodísticas y no publicar ni la propaganda oficial, ni los banners del partido gobernante, ni la imagen de sus candidatos como reivindicación de un discurso infame, grotesco y canalla que envilece la actividad pública.

    El reto ha sido lanzado.

Los comentarios están cerrados.