Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bélgica: partidos a favor de reducir la dotación de la reina Fabiola

Bruselas, 13 ene (EFE).- La mayoría de los partidos belgas se han mostrado hoy a favor de apoyar la iniciativa del primer ministro, Elio di Rupo, de reducir la dotación de la reina Fabiola desde este mismo año, tras el escándalo desatado en torno a su herencia.


Publicidad

Los representantes de prácticamente todo el espectro político belga -liberales, socialistas, ecologistas y conservadores- en intervenciones en diferentes televisiones locales lamentaron la decisión de Fabiola de crear una fundación privada para legar sus bienes a sus sobrinos, según la Agencia Belga.

La fundación privada Fons Pereos permitiría que la viuda de Balduino I -anterior rey de Bélgica y hermano del actual, Alberto II- deje sus bienes a sus familiares sin pagar el 70 % de gravamen que impone la Hacienda belga a las herencias cuando no existen herederos directos.

De verse materializado en el Parlamento, el respaldo mostrado por las fuerzas políticas a la reducción de la dotación de la reina supondría la aprobación de la enmienda al presupuesto de 2013 presentada por Di Rupo, que evitará que el dinero que recibe Fabiola supere la cantidad asignada al príncipe heredero, Felipe.

Esta iniciativa es un primer paso dentro de la reforma del sistema de dotaciones de la casa real anunciada el jueves por Di Rupo y pactada entre los seis partidos que forman la actual coalición de Gobierno -socialistas, liberales y democristianos en su versión flamenca y francófona- y los dos partidos ecologistas.

Los políticos destacaron en sus intervenciones en los platós televisivos el daño que este escándalo supone para la imagen de la casa real belga, según la Agencia Belga.

“Estoy triste, porque yo soy monárquico”, afirmó el presidente del partido liberal Movimiento Reformador, Charles Michel, quien recordó el importante papel de mediador que jugó el rey Alberto II durante la última crisis política que mantuvo al país sin Gobierno durante 541 días, la más larga vivida por un Estado democrático.

El copresidente del partido verde Ecoló, Olivier Deleuze, consideró por su parte que la reina Fabiola había dado alas de manera involuntaria al partido separatista flamenco N-VA, la fuerza más votada en las pasadas elecciones que, sin embargo, quedó al margen de la coalición de gobierno.

El N-VA también se ha mostrado muy crítico con la reina, pero aún no ha declarado si respaldará la medida propuesta por Di Rupo.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Thierry Giet, anunció que su formación presentará una propuesta legislativa para reformar el régimen fiscal al que están sujetas las fundaciones, para asegurar que éstas persiguen un objetivo “general, y no lucrativo”, a excepción de aquellas dedicadas a enfermos o discapacitados.

En el centro de la polémica surgida en torno a la herencia de Fabiola se sitúan los 27 millones de euros que ha recibido del Estado desde la muerte de su esposo en 1993, que en parte podrían haberse destinado al capital de la fundación.

El abogado de la reina Fabiola asegura que los fondos de su dotación de viudedad no se destinarán a esa fundación, sino que ésta contará solo con los bienes recibidos en herencia de su padre, Gonzalo de Mora y Fernández.

Fons Pereos, registrada a fecha 1 de octubre de 2012, persigue, según sus estatutos, un objetivo filantrópico de ayuda a los miembros de la familia real, en primer lugar, así como divulgar las obras en recuerdo de la pareja real de Balduino y Fabiola.

En sus estatutos también figura la ayuda a las instituciones católicas del país, una fe compartida por el matrimonio y que profesa la reina viuda, que cada día reza en la capilla del palacio de Stuyvenberg, a las afueras de Bruselas, donde ha vivido desde que enviudó. EFE

 

Foto archivo:  El rey Alberto II de Bélgica (izda) y el ministro belga de Exteriores Didier Reynders (dcha) conversan en la recepción de Año Nuevo ofrecida por la familia real belga en el Palacio Real en Bruselas (Bélgica) el miércoles 9 de enero de 2013. EFE/ Julien Warnand

1 Comentario el Bélgica: partidos a favor de reducir la dotación de la reina Fabiola

  1. Información errónea es el partido del regering Di Rupo

    Verifiquen las fuentes o dignesen de llamar a el consulado por preguntar .

    Es una descucion de decadas décadas

Los comentarios están cerrados.