Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Peña Nieto se reunirá con Mujica en su visita oficial a Uruguay

México, 23 ene (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará el próximo 28 de enero una visita oficial a Uruguay, donde revisará con el mandatario José Mujica los principales temas de la agenda bilateral, informaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

Los dos mandatarios abordarán temas como la complementariedad social y ambiental, la responsabilidad social empresarial, la construcción de una economía amistosa con el medio ambiente y la responsabilidad con las comunidades locales, entre otros asuntos, señaló la cancillería en un documento enviado al Congreso.

Durante su visita, Peña Nieto conocerá el funcionamiento del programa “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” (Plan CEIBAL), que dota de una computadora a cada niño y maestro en las escuelas uruguayas, precisó.

Además, se entrevistará con el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Alberto Álvarez, con quien sostendrá un “intercambio de puntos de vista sobre el proceso de integración en la región”.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, este viaje envía “una señal política de la importancia que México otorga a la relación con Uruguay en la actual coyuntura internacional”.

“En el marco de su estrategia de aproximación hacia América del Sur, México ha mantenido una excelente relación con Uruguay”, el único país del Mercosur con el que tiene un Acuerdo de Asociación Estratégica y un Tratado de Libre Comercio (TLC), recordó.

Peña Nieto, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre pasado, viajará a Uruguay al término de su participación en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Santiago de Chile.

Mujica realizó una visita oficial a México en noviembre de 2011, durante la cual se concretaron varios acuerdos comerciales, económicos, políticos y en materia de cooperación.

Desde la firma del TLC, en 2004, hasta 2011 el comercio bilateral se multiplicó por cuatro veces, al pasar de 136 millones de dólares a 548 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía de México.

En dicho período, las exportaciones mexicanas crecieron casi 700 %, al pasar de 34 millones de dólares a 271 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 174 %, desde los 101 millones de dólares a 277 millones de dólares en 2011. EFE

* Foto difundida por Diario la 5