Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Régimen sirio bombardea rebeldes cerca de Damasco

BEIRUT, Líbano (AP) — Varios aviones del régimen sirio bombardearon este jueves zonas en poder los rebeldes cerca de Damasco, al tiempo que la tropa del presidente Bashar al Assad combatía con opositores en la carretera que comunica a la capital con el principal aeropuerto del país, dijeron activistas.


Publicidad

Los combates alrededor de Damasco son parte de la ofensiva del gobierno para expulsar a los rebeldes de los poblados que rodean la capital siria, áreas que han sido bastiones de la oposición desde que comenzó el conflicto hace casi dos años.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, establecido en Gran Bretaña, dijo que los aviones de combate realizaron ocho ataques en el suburbio de Daraya, al suroeste de la capital siria.

El grupo, que reporta con base en informaciones de activistas sobre el terreno, afirmó también que hoy se desarrolla un intenso combate en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Damasco, al tiempo que la localidad de Aqraba, sobre la carretera que lleva a la terminal aérea, era atacada con artillería. No hay informaciones inmediatas sobre víctimas.

No hubo reportes inmediatos de bajas.

Al menos 60.000 personas han muerto en los casi dos años del conflicto, que comenzó con protestas pacíficas contra el régimen de Assad pero que pronto se transformó en una guerra civil.

Debido a su estratégica ubicación cerca de una base militar, la tropa siria ha golpeado las posiciones rebeldes en Daraya durante semanas. A comienzos de enero, el gobierno anunció que sus soldados habían recuperado el control de gran parte del distrito desde donde los rebeldes representan una amenaza para Damasco, el asiento del poder de Assad.

Activistas subieron a internet un video de los enfrentamientos Daraya donde se ven proyectiles de artillería impactándose contra edificios mientras se elevan columnas de humo denso y gris hacia el cielo.

Daraya está flanqueada por los distritos de Mazzeh, que es hogar de la fuerza aérea, y Kfar Sousseh, donde hay oficinas de gobierno, de la agencia de inteligencia y del Ministerio del Interior.

En un reporte por separado, la agencia de noticias oficial SANA informó que en Salamiya se realizaron los funerales de las personas que murieron en un atentado el lunes, donde fallecieron al menos 42 personas por un coche bomba.

También el jueves, la televisión siria mostró supuestamente en vivo a Assad en la mezquita de al-Afram de Damasco participando en las oraciones por el nacimiento del profeta Mahoma.