Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Denis McDonough es el nuevo jefe de Gabinete de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó este viernes a su nuevo jefe de Gabinete, Denis McDonough, quien hasta ahora había ocupado el puesto de consejero adjunto en materia de seguridad nacional.


Publicidad

“Denis ha tenido un rol clave en cada una de las grandes decisiones de seguridad nacional. Y es uno de mis más cercanos consejeros y uno en los que más confío”, dijo Obama durante el nombramiento en la Casa Blanca.

Obama explicó que McDonough fue un actor principal en la ejecución del plan para poner fin a la guerra de Irak, y ha participado activamente en el proceso de transición y retirada de tropas de Afganistán.

En la famosa fotografía de la Sala de Crisis de la Casa Blanca en mayo de 2011 en la que el presidente asiste a la captura de Osama bin Laden, McDonough aparece a apenas dos asientos de distancia del presidente, junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, presidiendo la mesa durante el operativo que los Navy Seal llevaron a cabo en Pakistán.

El presidente elogió a su nuevo jefe de Gabinete, a quien describió como “un duro trabajador, con gran dedicación y determinación”.

“No puedo imaginar la Casa Blanca sin ti”, afirmó Obama, quien dijo valorar la sinceridad de su nuevo jefe de Gabinete.

“Sé que siempre serás directo conmigo, como solo puede serlo un amigo”, destacó Obama, quien añadió que McDonough le dice no solo lo que quiere escuchar, sino lo que necesita escuchar “para tomar las mejores decisiones posibles para el pueblo estadounidense”.

“He contado con Denis durante cerca de una década desde que llegué a Washington cuando me ayudó a establecer mi oficina en el Senado junto con Pete Rouse y ha sido capaz de decirme desde dónde estaban los baños hasta cómo aprobar una ley”, bromeó el mandatario.

McDonough es considerado uno de los colaboradores más fieles del presidente de Estados Unidos y un experto en seguridad y política internacional que, además, conoce bien los entresijos del Congreso.

El hasta ahora consejero adjunto de Seguridad Nacional, comenzó su andadura política de la mano del exsenador demócrata Thomas Daschle, a quien acompañó al fichar por el Center for American Progress en 2004, pero dos años más tarde se fue con un joven Obama, senador por Illinois.

Desde entonces McDonough no se ha separado del presidente, incluida la campaña electoral de 2008, en la que participó activamente desde el núcleo duro más cercano a Obama.

Cuando su nombre empezó a sonar para el cargo, los medios también hicieron hincapié en su falta de formación jurídica formal y en su poca experiencia para lidiar en el mundo de los negocios. A sus 43 años, a algunos aún les parece insuficiente su experiencia para este puesto pese a haber tenido una larga proyección en Washington, pero a Obama no.

“Denis puede ser rudo. Aunque uno tiene que ser rudo cuando es uno de once hermanos”, advirtió el presidente, quien dijo que el nuevo jefe de Gabinete es el tipo de persona que quiere en la residencia oficial.

“Es un funcionario ejemplar, que juega limpio y ese es el tipo de trabajo en equipo que quiero en la Casa Blanca”, concluyó Obama.

McDonough sustituye así a Jack Lew, recientemente nominado por el presidente estadounidense como secretario del Tesoro, en sustitución de Timothy Geithner, quien presenció también el nombramiento de hoy. EFE